El ambiente festivo de fin de año siempre viene acompañado de contundentes cenas y aperitivos a las que pocos se resisten. Una situación de alerta especialmente para aquellos que lidian con el diagnóstico de hígado graso. A continuación el Dr. Javier Díaz, jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Rebagliati Martin, brinda consejos para salvaguardar la salud hepática.

AUTOCONTROL. “Lo único que se puede decir científicamente en relación con dieta y cuidado del hígado para prevenir complicaciones del mismo es evitar el exceso de carbohidratos, ácidos grasos saturados, proteínas de origen animal, bebidas carbonatadas (gaseosas), alcohol y optar por una dieta rica en fibra (frutas y verduras), pescados y alimentos que contengan Omega-3″, especifica el especialista.

PREPARACIÓN. Se recomienda cocinar los alimentos de manera saludable, ya sea al horno, al vapor o a la plancha.

IMPORTANCIA DE LOS LÍQUIDOS. El consumo de agua y líquidos es crucial para mantener el hígado hidratado y facilitar la eliminación de residuos tóxicos.

PELIGROS. Los excesos con el alcohol o el consumo abundante de grasas y azúcares puede aumentar el riesgo de enfermedades hepáticas, como la temida cirrosis.

HEPATOCARCINOMA. Es el tumor primario del hígado más frecuente. La incidencia en Perú es de 5.4 casos por cada 100,000 habitantes.

FUNCIÓN DEL HÍGADO. Al ser el órgano vital que filtra la sangre y elimina toxinas, merece especial atención durante las festividades.

Cerca del 50% de los casos de hepatocarcinoma se diagnostican en etapas avanzadas, por ello la necesidad de someterse a exámenes regulares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: