5 mitos sobre las vacunas
5 mitos sobre las vacunas

La vacunación es un tratamiento que evita entre dos y tres millones de muertes al año. No obstante, existen algunos mitos que evitan que las personas adopten esta medida de forma preventiva. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), conozca los principales casos:


1. Con mejores condiciones de higiene y saneamiento desaparecerán las enfermedades, las vacunas no son necesarias. Falso. La única forma de mantenerse completamente seguros es a través de la vacunación.


2. Las vacunas causan efectos secundarios nocivos a largo plazo que nadie conoce; además, pueden ser mortales. Falso. Las reacciones vacunales, como un brazo adolorido o un cuadro febril, son generalmente leves y temporales 


3. Las enfermedades prevenibles mediante vacunación están casi erradicadas en mi país y, por ello, no es necesario vacunarme. Falso. Las causas que provocan estas enfermedades siguen latentes en el mundo, por lo que contraerlas es posible, más aún si la persona no está inmunizada.


4. La administración simultánea de más de una vacuna puede sobrecargar el sistema inmunitario del niño. Falso. Está comprobado científicamente que la administración concurrente de varias vacunas no causan efectos secundarios en el sistema inmune de un menor.


5. La gripe es solo una molestia y la vacuna no es muy eficaz. Falso. La gripe es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300 y 500 mil defunciones en el mundo.