Perder a la pareja es una de las experiencias más dolorosas. Según la psicóloga Eva Caballero Jiménez, las personas deben entender que afrontar esta situación es un proceso. A pesar de que la muerte es lo único certero en la vida, nadie nos enseña a enfrentarla, acota.
La especialista señala que el primer paso en esta situación es aprender a pasar el duelo. Nuestro cerebro necesita un tiempo prudencial para asimilar que el ser amado ya no estará a nuestro lado, explica.
Caballero advierte que huir de la situación desechando las cosas de la pareja puede ser contraproducente. Así la persona desaparezca la ropa o las fotografías, no logrará borrar el recuerdo que guarda en su mente, manifiesta.
El tiempo de duelo depende de la asimilación de la situación pero no debe ser corto ni largo. Durante este tiempo, la persona debe evitar relatar de forma continua el fatal suceso. Asimismo, no debe decir frases como está muerto/a, sino mencionar que su pareja está presente pero de una forma espiritual, aconseja Caballero.
Cuando la pérdida del ser amado ya no causa un vacío interno, entonces la persona puede rehacer su vida. En cambio, si el recuerdo sigue presente es mejor que no inicie un vínculo sentimental. La persona que aún no asume la muerte de su pareja y entabla una nueva relación caerá en un error pues realizará comparaciones de forma continua y esto originará el fracaso de la relación, acota.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EKEWCUT27ZAI3AQUL7UOTUASRA.jpg)
Cómo afrontar la viudez



