Descendencia en peligro?
Descendencia en peligro?

Uno de cada cinco varones, entre los 18 y 25 años, tiene problemas
de fertilidad.
La juventud es sinónimo de buena salud y mucha energía, sin embargo los hábitos de vida, la mala alimentación y la poca actividad están afectando la capacidad de los jóvenes. Una muestra de ello es el descenso en la calidad de los espermatozoides.
Antes la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que la calidad del semen era normal si la muestra contenía 50 millones de espermatozoides por mililitro. Ahora, la cantidad mínima aceptable ha disminuido a 20 millones.
Julio Dueñas, director del centro de fertilidad Procrear, explica que para que un varón tenga problemas de fertilidad, la muestra de semen debe ser de 15 millones de espermatozoides por mililitro. 'Uno de cada cinco varones, entre los 18 y 25 años, tiene problemas de fertilidad. Una de las causas son los malos hábitos de vida, como el consumir alcohol y fumar, vicios que afectan la calidad del semen', resalta el especialista.
Para contabilizar la cantidad de espermatozoides se recurre al espermatograma computarizado, un examen que verifica la movilidad, velocidad y calidad de los espermatozoides. El doctor Dueñas aconseja a los varones cambiar sus hábitos, desde aquellos muy simples como el consumo de alcohol o usar ropa interior apretada.