La prevención salva vidas
La prevención salva vidas

Ante la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud en el país, se deben organizar simulacros de prevención más seguidos para evitar accidentes y muertes por las reacciones de descontrol emocional (pánico y desesperación) o por no estar preparado para saber cómo actuar en el momento.
Según expertos, ubicarse debajo de carpetas y en el marco de la puerta no es seguro y resulta peligroso. Si se está en el primer y segundo piso mejor salir de la habitación y colocarse en las zonas de seguridad previamente designadas por Defensa Civil o municipalidades.
De encontrarse en un tercer piso, se recomienda permanecer en el lugar, porque las escaleras por lo general colapsan. Colóquese al costado de muebles grandes como camas formando un 'triángulo de vida' y no debajo.
De ser posible las personas de la tercera edad deben dormir en un primer piso. Para evitar incendios use linternas.
Al acostarse, deje cerradas las llaves del gas y pegue cinta adhesiva gruesa en forma de X en las ventanas para que los vidrios al reventar no hieran a alguien.
Tenga siempre un botiquín de primeros auxilios, un bidón de agua y un almacén de emergencia en la zona sur de la casa con todos los grupos de alimentos.
Se puede conservar menestras, frutos secos y plantas relajantes. Hacer rotar los alimentos cada tres meses y el agua cada mes.