Obsesión por comer sano
Obsesión por comer sano

Cuando los extremos se convierten en un problema.
El deseo excesivo de comer saludable puede ser perjudicial para el organismo? Pues según Steven Bratman, médico alternativo estadounidense, sí. El definió este problema como 'ortorexia' y lo encontró en quienes viven obsesionados con ingerir sólo alimentos que consideran sanos.
Una persona saludable puede integrar en su dieta alimentos orgánicos, disminuir grasas y harinas, y eso es normal, pero el problema está cuando se elimina de manera radical las comidas y nutrientes importantes, sin buscar la asesoría de un médico o nutricionista. 'Los ortoréxicos se preocupan en exceso por la calidad de los alimentos y deciden, de forma arbitraria, eliminar lo que consideren nocivo. Estas decisiones pueden causar desnutrición o anemia, y convertirse en un desorden alimenticio', explica el experto.
Algunas señales de alarma son: optar por un estilo radical de alimentación y restringir los carbohidratos, las grasas o las carnes, aislarse para evitar las comidas que puedan ofrecerle y, la pérdida significativa de peso.
Si se sospecha de un problema, se debe asistir a un tratamiento guiado por un especialista. Recuerde que ningún alimento es malo, así como ningún extremo es sano; la clave está en el equilibrio.