La piel de esta zona está sometida a factores agresores que pueden provocar su irritación y deterioro.
La pubertad es una época de cambios en el varón, el engrosamiento de la voz y la aparición de la barba son algunas de las manifestaciones más visibles producto de la acción de las hormonas sexuales (andrógenos).
En el caso de la barba, ésta crece de forma variable entre los varones, unos la tienen más poblada que otros, gruesa o delgada, lacia u ondulada. El afeitarla también trae consecuencias diferentes, como la irritación.
Entre las afecciones más frecuentes relacionadas con el crecimiento de la barba están la foliculitis de la barba, produce la infección del folículo piloso (parte de la piel que da crecimiento al cabello) por una bacteria (estafilococo). La piel se vuelve rojiza y presenta erupciones con pus.
La tiña de la barba tiene las mismas manifestaciones que la foliculitis, con la diferencia de que la causa un hongo. La pseudofoliculitis se presenta generalmente en hombres de raza negra, en que los pelos que se rasuran a ras de la piel se curvan y vuelven a introducirse en ella, de manera que se enquistan.
La alopecia implica la pérdida capilar de la barba en determinadas áreas y es irreversible. Estas lesiones se pueden tratar de forma casera usando compresas húmedas y calientes y en ciertos casos con antibióticos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RP4FMISWNRAO5HAIT73L7FBXEA.jpg)
Problemas con la barba



