¡Qué feo orzuelo!
¡Qué feo orzuelo!

Es frecuente en los niños, pero también puede presentarse en los adultos debido a problemas de anemia.
La disminución de la capacidad visual no es el único problema en los ojos, existen otros que afectan de manera estética como ocurre con el orzuelo, que se forma a consecuencia de la inflamación de las glándulas sebáceas. Sus causas son varias, como debilidad, falta de higiene o por no usar los lentes de medida.
Verónica Talavera, directora ejecutiva de la clínica de ojos Opeluce, explica que el orzuelo generalmente aparece en los niños, pero también puede presentarse en los adultos. Los síntomas son abultamiento rojo, hinchado y doloroso en el borde del párpado, secreción, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y formación de costras en el párpado.
'Los orzuelos no se deben apretar, frotar ni extirpar, sino dejarlos que drenen por sí solos, de lo contrario podría esparcirse la infección', explica la doctora. Aunque la causa principal para su formación es la presencia de gérmenes, no se descarta que también pueda desarrollarse por problemas de anemia, especialmente en los adultos.
El mejor tratamiento es tomar medidas higiénicas para prevenir infecciones. La aplicación de compresas calientes es una buena alternativa para disminuir la hinchazón y provoca que el orzuelo madure, se abra y la grasa que tiene adentro salga espontáneamente.