A inicios de año, han existido dos grandes en las provincias de y , las cuales dejaron en total: un muerto y muchas pérdidas materiales. Situaciones como estas, si no se actúan a tiempo, pueden generar incendios y explosiones, por eso es importante saber identificarlo y tener claro cómo reacciona. Ante esto, le detallamos el paso a paso para que pueda salvar su vida, por si se encuentra en esta situación.

¿Qué es una fuga de gas?

Es una filtración de gas natural u otro producto gaseoso, desde una tubería u otra conducción o contención. Se le denomina como uno de los mayores peligros en el hogar. En caso de emergencia unos segundos marca la diferencia entre una desgracia o salir ileso.

¿Cómo actuar?

Paso 1:

Cierre la llave de paso de gas; si no sabe dónde está ubicada busque ayuda.

Paso 2:

Evacúe inmediatamente de los ambientes, darle prioridad a los menores de edad y adultos mayores.

Paso 3:

Evite encender algún dispositivo electrónico (microondas, televisores, celulares, etc). Tan solo una chispa da paso al fuego.

Paso 4:

No abrir las refrigeradoras porque la luz que emana puede tener contacto con el gas del ambiente.

Paso 5:

Procure no tener contacto con enchufes ni encender o apagar la luz del hogar.

Paso 6:

Abrir puertas y ventanas. Si la fuga es de gas natural, ventilar, sobre todo, las zonas altas ya que pesa menos que el aire.

Paso 7:

Mojar el piso con agua y trapearlo para que se diluya el gas depositado en los rincones.

Paso 8:

Si va salir no use la puerta levadiza de garaje ni encienda su auto, mejor tome salidas alternas.

Paso 9:

Finalmente, no regrese a casa hasta que los expertos le aseguren que se eliminó la fuga de gas.

Recomendaciones para evitar un fuga de gas

Procure no dejar abierta la válvula cuando no haya nadie en casa o al realizar el cambio de balón de gas. Asimismo, renueve la válvula del gas o la cocina tienen mucho tiempo de uso, porque puede deteriorarse. En especial en los edificios donde las tuberías pueden estar defectuosas o hay un mal sistemas de ventilación.

¿Dónde busco ayuda?

Ante estas situaciones comunicarse a línea gratuita 1808 desde cualquier celular, teléfono público o fijo, pero realice la llamada alejado de la zona afectada.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS