Aunque las encimeras sean fabricadas con materiales cada vez más resistentes, lo cierto es que también se estropean. (Foto: Pexels)
Aunque las encimeras sean fabricadas con materiales cada vez más resistentes, lo cierto es que también se estropean. (Foto: Pexels)

La cocina es más que un espacio para preparar comida o comer. Es un punto escencial y en ella pasamos gran parte de nuestra rutina. Para muchos es un lugar donde desconectar, reunirse con los amigos o, sencillamente, disfrutar de momentos en familia cualquier día de la semana.

MÁS | Qué productos aplicar para limpiar las ventanas y evitar que se ensucien rápidamente

Por ello, es normal que sea uno de los lugares del hogar que más sufre, incluida la encimera. Al final, aunque sean fabricadas con materiales cada vez más resistentes, lo cierto es que también se estropean.

El desgaste del paso del tiempo, el uso de utensilios de cocina, la falta de limpieza, arrastrar ollas o electrodomésticos hacen que la encimera se estropee. Pero, ¿Qué hacer cuándo esto ocurre? A continuación te contamos unos para quitar los rayones o arañazos de la encimera según el material.

Cómo eliminar arañazos o rayones según el tipo de encimera

Afortunadamente, hay solución. A continuación te dejamos algunos consejos y hacks sobre cómo eliminar los rayones según el tipo de encimera que tengas en casa:

Mármol

Para quitar los rayones y arañazos de superficies de mármol, se sugiere emplear un poco de bicarbonato de sodio y luego humedecer la superficie con la ayuda de un trapo de microfibra. Es importante primero aplicar este producto siempre en un área pequeña, haciendo una prueba, antes de aplicarlo por toda la encimera.

Otro truco casero bastante eficaz para eliminar rayones de las encimeras de mármol es mezclar agua tibia y jabón líquido. Simplemente, frota suavemente esta mezcla sobre la encimera. Después, seca con la ayuda de un paño seco.

Existen trucos caseros para quitar los raoyones o arañazos de la encimera. (Foto: Pexels)
Existen trucos caseros para quitar los raoyones o arañazos de la encimera. (Foto: Pexels)

Cuarzo

Las encimeras de cuarzo son bastantes resistentes y difíciles de rayar. Sin embargo, si aparece algún arañazo, hay un truco eficaz para restaurarla.

Primero hay que limpiar la zona con un poco de agua. Después, seca bien y realiza una mezcla de bicarbonato de sodio (dos o tres cucharadas) y agua hasta crear una pasta homogénea. Termina el proceso frotando la mezcla suavemente con movimientos circulares y, después, enjuaga bien. Limpia la encimera y seca.

Acero inoxidable

Para eliminar los rayones de la encimera de acero inoxidable también puedes usar bicarbonato de sodio y agua a partes iguales. Posteriormente, frota la mancha con un paño de microfibra húmedo en el sentido de la veta.

Vidrio

Si cuentas con encimeras de vidrio en tu cocina, usa un paño de microfibra y limpia suavemente. Para rayones, haz una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, o incluso puedes apostar por una pasta de dientes. Frota ambas opciones por la encimera y deja actuar durante unos 30 segundos.

Madera

En el caso de que aparezcan rayones o arañazos en la encimera de madera, utiliza un papel de lija muy fino y pasa suavemente la zona en la que está estropeada. Cuando termines, aplica un aceite especial para maderas.

Las encimeras de madera son bastante duraderas. (Foto: Pexels)
Las encimeras de madera son bastante duraderas. (Foto: Pexels)

Laminado

En las encimeras laminadas se sugiere eliminar cualquier arañazo con la ayuda de una pasta especial. Para ello, aplícala en capas finas. Elimina el exceso con una espátula. Espera unas 24 horas para que se seque la pasta antes de limpiar la superficie.

También se puede hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua para eliminar rayones de las encimera laminada. Para ello, frota la mezcla en el laminado simplemente con el dedo. Limpia el área con un paño de microfibra húmedo y enjuaga.

Granito

Para eliminar los rayones de una encimera de granito, también sirve la mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Frota los rayones con movimientos circulares y enjuaga con agua. Si el arañazo sigue, usa una almohadilla de lana y realiza movimientos circulares. Finalmente aplica un sellador sobre el área.