Al igual que cualquier otro electrodoméstico del hogar, la cafetera eléctrica también merece ser cuidada a profundidad para que el pasar café en las mañanas siga siendo un placer para los amantes de su sabor. Si eres de preparar esta bebida para el desayuno y con el paso de los días ves que tu principal herramienta para hacerlo no luce limpia en su totalidad, estos trucos caseros te ayudarán a lograrlo de una manera sencilla.
MÁS INFORMACIÓN | Remedios caseros para limpiar el escurridor de platos y quitarle el sarro y las manchas
Es importante tener en cuenta que se necesita una limpieza constante, más aún cuando el café sabe diferente, la máquina empieza a gotear o realizar ruidos extraños.
Cómo limpiar la cafetera eléctrica con trucos caseros
1. Vinagre
- Una vez hayas quitado los restos de café molido del depósito, llénalo con dos partes de agua y una de vinagre blanco.
- Encender la máquina y luego apagarla cuando esté a la mitad del ciclo de preparación del café.
- Luego, dejar reposar durante media hora, y cuando haya transcurrido este tiempo terminar el ciclo.
- El siguiente paso es sustituir el filtro de papel o si tiene uno permanente limpiarlo bien.
- Después, realizar otros dos ciclos de preparación solo con agua, y por último lavar el depósito con jabón lavavajillas y el filtro nuevamente.
- Realizar esta limpieza una vez al mes para mantener tu cafetera libre de gérmenes.
2. Bicarbonato de sodio
Este truco casero eliminará los malos olores por la acumulación de café y quitará todo posible rastro de moho.
- Lo primero será limpiar el filtro y dejarlo en remojo en una solución de agua tibia con jabón de lavavajillas por 15 minutos. Luego enjuagarlo bien.
- En el depósito de la cafetera agregar media taza de agua destilada, media taza de vinagre blanco y tres cucharadas de bicarbonato.
- Realizar el proceso de destilación en tu cafetera durante al menos 7 minutos. Transcurrido este tiempo dejar la cafetera apagada pero tapada para que el vapor termine de desprender la suciedad.
- Tras esto, añadir más agua y reanudar el proceso para eliminar los restos de vinagre.
- Desactivar la máquina y lavar muy bien con agua del caño para quitar todo rastro de vinagre y bicarbonato.
3. Zumo de limón
- El zumo de limón tiene un efecto antibacteriano parecido al vinagre y, por esta razón, el procedimiento de este remedio casero es bastante similar.
- Para limpiar a profundidad hay que realizar los mismo pasos que con el vinagre, pero con la diferencia de que será una parte de agua por dos partes de zumo de limón.
- Este truco funcionará muy bien para eliminar los restos depositados en el filtro de nuestra cafetera.
Cómo cuidar correctamente la cafetera eléctrica
- Lava a profundidad tu cafetera por lo menos una vez al mes, este procedimiento la descalcificará evitando que a futuro se forme sarro causado por el agua, según aconsejan desde Cocina Vital.
- Nunca metas toda tu cafetera bajo el chorro de agua, la mayoría se desarma, o bien, se desprenden las partes que deben ser limpiadas a fondo con jabón.
- Sigue las instrucciones de tu cafetera para prolongar su tiempo de vida.
¿Cómo quitar el sarro de la cafetera?
Utiliza la mezcla de vinagre y agua para verterla en el depósito de la cafetera y enciende la máquina para preparar un café. Espera a que utilice todo el líquido. Deja que la solución de vinagre se asiente en la jarra unos 15 minutos. Limpia los restos de vinagre con agua hervida dentro de la propia máquina de café.