Hormona del crecimiento: ¿Ayuda para dar la talla?
Hormona del crecimiento: ¿Ayuda para dar la talla?

A los 14 años, el futbolista argentino Lionel Messi medía 146 centímetros. Hoy su estatura alcanza los 169. El milagro no lo hicieron solo el deporte y la buena nutrición, la verdadera magia tiene nombre: hormona del crecimiento (GH).

Además de la mala alimentación, problemas en la tiroides o genéticos y traumas emocionales, el déficit de GH se encuentra entre los principales impedimentos para el normal desarrollo físico de un niño o adolescente. Afortunadamente, el tratamiento de reemplazo de la sustancia es simple: inyecciones subcutáneas que pueden ser aplicadas por el mismo paciente.

La hormona puede incluso hacer crecer a una persona que ya ha concluido su adolescencia. “Si los cartílagos aún están abiertos, es posible lograr crecimiento empleando la hormona y sumando ejercicio y una dieta rica en proteínas y pobre en dulces”, detalla el médico endocrinólogo Walter Ponciano.

Pero, la hormona no es mágica. Para usarla hay un tiempo límite, pues los cartílagos terminan de cerrarse u osificarse normalmente entre los 21 y 23 años.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS