En Huancayo existe una visión del atletismo como una herramienta para mejorar el futuro. Los ejemplos de destacados atletas han demostrado que no solo es un deporte para conseguir logros personales, sino que también tiene un impacto en la vida familiar. De esta tierra salieron nombres como Kimberly García, Gladys Tejeda, los hermanos Cristhian y Raúl Pacheco, entre otros. Pero la tradición continúa, ya que muchos niños y adolescentes buscan seguir sus pasos.
Uno de los semilleros para futuros talentos en el mundo del atletismo es la Maratón San Jorge, organizada por la Municipalidad Provincial, a través de la cual se reúnen a niños de 9 a 13 años para participar en 10 carreras: 5 de niños y 5 de niñas.
El evento es auspiciado por la empresa de productos alimenticios en San Jorge, quienes establecen alianzas con los colegios de la región para animar a los menores a participar de la carrera. La inscripción a la maratón es gratuita y todos los niños con el permiso de sus apoderados pueden participar libremente.
Historias de pequeños inspiradores
El pequeño Reiner tiene 9 años, y vive en el distrito de Chilca junto a sus padres y su hermana menor. Su mamá Jacky tiene un carrito de comida y su papá sale a trabajar de lunes a sábado. Jacky describe a Reiner como un niño “grandioso” y “apasionado”. Empezó a correr desde los 5 años, motivado por su mamá. Además, el gusto por el fondismo nació cuando iba a visitar a sus abuelos en el campo y corría detrás de los animales. Su sueño es representar a Perú y traerle una medalla a su familia. Para ello, entrena dos horas al día con el entrenador Paulino Canchán. Espera ser un campeón como Christian Pacheco o Gladys Tejeda.
Por otro lado, está la pequeña “María Ángeles” de 13 años, que vive en Huancán y tiene cinco hermanos. Inició en el atletismo, a los 11 años, cuando iba a correr con su prima desde las 4 de la mañana. Actualmente, entrena tres veces por semana, saliendo del colegio y siempre al lado de su prima. “Sigan sus sueños, el atletismo es un deporte sano. Los papás deben apoyar a sus hijos hasta que ellos cumplan sus objetivos”, indicó.