Los algoritmos de software están entrenados a partir del análisis de más de 100.000 imágenes de óvulos y otros datos estadísticos relevantes.
Los algoritmos de software están entrenados a partir del análisis de más de 100.000 imágenes de óvulos y otros datos estadísticos relevantes.

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la medicina moderna, incluida la fertilidad asistida. Gracias a modernos softwares basados en IA los expertos en fertilidad ya pueden analizar a detalle imágenes 2D de los óvulos y obtener una evaluación personalizada de su calidad y potencial reproductivo, lo que resulta esencial en procedimientos como la vitrificación de óvulos y la Fecundación in Vitro.

AVANCES. El ginecólogo y experto en fertilidad de la Clínica Miraflores y Past President de la Sociedad Peruana de Fertilidad, Javier Ascenzo Aparicio, indica que la IA puede detectar características que son invisibles al ojo humano. “En nuestra clínica usamos un software llamado Violet que nos permite conocer la calidad de los óvulos y tener un pronóstico más claro de las posibilidades de que se conviertan en un embrión”, asegura.

¿CÓMO FUNCIONA?. El experto explica que el software toma fotos de los óvulos a analizar. Luego, estas imágenes son comparadas con una base de datos con miles de fotos de óvulos que luego se convirtieron en embriones y posteriormente, en embarazos. La tecnología señala qué posibilidades tiene ese óvulo de convertirse en un embrión, lo que lo hace seleccionable para la criopreservación.

IA. “Gracias a esta tecnología, generamos información más personalizada para las pacientes y tomamos mejores decisiones de tratamiento”, explica el doctor.

VIOLET. Los algoritmos de software están entrenados a partir del análisis de más de 100.000 imágenes de óvulos y otros datos estadísticos relevantes.

Se estima que 48 millones de parejas y 186 millones de personas viven con infertilidad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GRAN PASO. Hasta hace poco no existía ninguna tecnología que midiera la viabilidad de óvulos para convertirse en un embrión saludable..



TE PUEDE INTERESAR: