Imagen
Imagen

 

La dulce “Charito” de Al fondo hay sitio nos permite conocer su lado más altruista y activista, y nos habla de Amores que matan el programa que conduce por América Televisión, y Nadia, la serie policial que interpretará, y en la que le dará vida a un personaje totalmente distinto al que la hermos visto últimamente. No más dulzura, ahora viene la acción. 

¿Cómo encajas tu carrera de actriz con tu lado altruista? Yo vengo trabajando 7 años en ¨Al fondo hay sitio¨ muy agradecida, pero sentí que estaba en paralelo: la Mónica actriz en piloto automático con Charito y la Mónica activista con sus cosas. Sentí la necesidad de suceder de una manera más orgánica porque creo que desde el entretenimiento y desde los medios tenemos un poder enorme para sensibilizar y visibilizar algunos temas. Es así como se empezó a fusionar en mí la idea de un personaje que es una policía de investigación, porque también me interesa reivindicar el sentido de la búsqueda de la justicia, creo que está venido a menos, y si bien la policía está en una profunda crisis también hay elementos buenos. Estas dos cosas hicieron que aparezca Nadia.

Cuéntanos de la serie... Empieza con el asesinato de una niña y al ir tras las pistas de cómo ocurrió, visibilizas una serie de indicios de violencia que cuando suceden no los ves como tal. El hecho de que Nadia sea una policía en un mundo machista es otro punto interesante. También tenía muchas ganas de hacer algo diferente, de aprender a disparar, me he entrenado, porque si bien el personaje es una policía de investigación, y no la vas a ver con la pistola en la mano, tienes que sentir que está entrenada. Todas esas cosas hicieron que diga: ok, esto une dos lados míos fuertes y me encantaría hacerlo. 

¿Cómo definirías tu forma de pensar? Para mi es urgente y necesario desarrollar un sentido de pertenencia, cultivar nuestra identidad, empezar a hablar de un nosotros, dejar de decir este país, el Perú, la gente, esos son términos que me dan... alergia. Y creo que empezar a cultivar más empatía por lo que somos como nación. Hay que empezar a hacerlo, es fácil decirlo. Mi elección es hacerlo desde Un billón de pie, con los círculos de acción local. Y desde Unicef también, mirando la infancia. 

A parte de ser actriz, eres Embajadora de Unicef y Directora de Un Billón de Pie, ¿cuál es tu opinión sobre la situación actual en el Perú? Hay muchos aspectos pendientes, por no decir casi todos. La educación, la salud, la seguridad. En mi caso, hace algunos años, decidí empezar a distinguir cuáles son las batallas que quiero tener. Y dos ámbitos que considero altamente vulnerables en el Perú son: la infancia y las mujeres. Por eso es que estoy como Embajadora de Unicef y Directora de un Billón de Pie, una campaña que se basa en una estadística que en 2013 saca la ONU que dice que: 1 de cada 3 mujeres en el mundo, en algún momento de su vida va a ser golpeada o violada, lo que da mil millones de mujeres que están en estado de posesión, que te incluye a ti, a mí y a todo el mundo. Entonces, propone esta iniciativa, para que en nombre de esas mujeres, mil millones de personas nos pongamos de pie y digamos ¡basta a la violencia! Su fecha central es el 14 de febrero. 

¿Eres una mujer feminista? Pero porsupuesto.

¿Qué representa el feminismo para ti? En este momento, está asociado a reinvindicar derechos que están pendientes para las mujeres, pero que ya no pasan por estar enemistadas con el hombre. El día de hoy, hombres y mujeres, somos iguales y merecemos el mismo respeto, sólo que vivimos en una sociedad que todavía nos pone en estatus distintos, con derechos distintos y esa es una de las cosas que hay que cambiar, pero con empatía con lo que el hombre es y con lo que el hombre también merece.

¿Cómo es tu forma de crianza? Yo creo que a los hijos les puedes decir lo que tu quieres, pero el modelo que ellos van a tomar no son tus palabras, son sobre todo tus acciones. Desde que soy madre creo que, si bien una deja de ser el centro del mundo porque cada decisión es más pensada considerando lo mejor también para tus hijas, te vuelves mucho más importante que antes, te cuidas más, te quieres más, vivir en balance y en felicidad es más importante por que es lo que tus hijos van a respirar como modelo. 

¿Cómo manejas tu carrera con tu rol de madre? Yo siento que desde que soy mamá soy una mujer más feliz. Tengo la suerte de que mis hijas son re independientes. En ese sentido, la vida ha sido generosa conmigo. Mis hijas son superestudiosas. Las comidas y las tareas, el mayor estrés de las madres, para mi han sido temas bien fáciles. 

¿Alguna de tus hijas quiere seguir tus pasos? Mariella ha estado en la Tarumba, quiere hacer teatro, pero no quiere ser actriz. Está estudiando Comunicaciones, ella lee y escribe muy bien, es más contemplativa. Miranda si tiene un lado más artista y creativo, pero con las manos. Pinta, dibuja, pero no la veo necesariamente como actriz. Quiere ser veterinaria, como todos los niños a esa edad, supongo. Pero creo que es sumamente apasionada como para que, lo que elija, ufff lo va hacer bien. 

Una entrevista de Massiel Cardoza.