Imagen
Imagen

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, esta enfermedad puede causar incluso la muerte de aquellas personas que no llevan un tratamiento adecuado, pero si se detecta a tiempo y es tratada con constancia se puede curar.


El coordinador nacional del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis de EsSalud, Alfredo Arróspide Medina afirmó que la tuberculosis puede ser curada en seis meses si se lleva un adecuato tratamiento. "La tuberculosis sensible, con un adecuado tratamiento medicinal, puede ser completamente curada en medio año si el paciente no lo abandona".

El doctor Arróspide también comentó que el Perú cuenta con los medicamentos necesarios para curar la tuberculosis, y añadió que en EsSalud se da tratamiento integral a quienes padecen de esta enfermedad.
Además, el especialista recordó que los espacios cerrados favorecen el contagio de personas sanas, por ello se deben tomar las debidas precauciones en lugares concurridos como por ejemplo los vehículos de transporte público y abrir las ventanas para ventilar el ambiente.


Las personas más sensibles al contagio son los pacientes con diabetes, pacientes inmunosuprimidos, gestantes y pacientes con VIH/SIDA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado la intención de acabar con la Tuberculosis en nuestra generación.