¡Los peligrosos del 3D! ¿Por qué no es bueno para niños pequeños?
¡Los peligrosos del 3D! ¿Por qué no es bueno para niños pequeños?

¡Ten cuidado! Los niños menores de seis años de edad tienen una visión que aún se está desarrollando y exponerlos a películas o videojuegos, que precisan el uso de gafas en 3D, puede causarles mareos, dolores de cabeza y fatiga ocular.

"El proceso de asimilar un efecto de tres dimensiones requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el cerebro las convierta en una sola y a esas edades el proceso de integración binocular no está correctamente desarrollado”, señala la doctora Verónica Talavera, directora ejecutiva de la clínica de ojos Opeluce.

Los síntomas pueden ir desde mareos, dolores de cabeza y fatiga ocular, que aunque desaparecen cuando se deja de ver la película, pueden ser una señal de problemas visuales significativos, como ambliopía (ojo vago), estrabismo (desalineación visual) o insuficiencia de convergencia (dificultad para mover los ojos cuando se mira algo de cerca).

Si eres padre y tu hijo tiene menos de 8 años, debes plantearte si de verdad las actividades que realiza son adecuadas a su edad. Aunque es muy sencillo dejarlos entretenidos con una tablet o con un smartphone, eso no es lo mejor. 

Según la especialista, la exposición de la vista a una pantalla con tecnología 3D, durante largo tiempo, puede tener efectos nocivos para nuestra salud visual. "Los ojos están sometidos a un alto nivel de estrés, ya que deben ajustarse para poder recibir las imágenes correctamente y poder reproducir la imagen estereoscópica”, explica.

¡Ya lo sabes! Ten cuidado con el uso de la tecnología 3D en los niños pequeños. Nada en extremo es bueno. La moderación es clave para evitar que las imágenes en 3D dañen la salud visual de los niños. Además, realizar exámenes de la vista regulares con el oftalmólogo ayudarán a prevenir estos problemas.

¡Tienes que leer esto!