Mi segunda cesárea: ¿el corte es en el mismo sitio?
Mi segunda cesárea: ¿el corte es en el mismo sitio?

¿En la por segunda vez? Para muchas mujeres que en su primer se enfrentaron a una y no saben si en la siguiente será igual, más sencillo o peor. No desesperes, aquí te vamos a contar todo lo que debes saber de este procedimiento que ya lo conoces, sus posibles riesgos y beneficios:

¿Qué pasa si me hacen una segunda cesárea?

Actualmente se realiza una incisión horizontal para una mejor cicatrización e integridad del útero, de esta manera una segunda cesárea tiene menos complicaciones que antes. Solo debes esperar 2 años para un siguiente embarazo para que tu cuerpo se recupere internamente y no haya mayores complicaciones.

¿Cómo cortan en la segunda cesárea?

El corte en una primera cesárea es horizontal, conocido también como corte bikini, en paralelo a las fibras musculares. En una segunda cesárea es posible que el corte o incisión sea en el mismo lugar que el primero. Solo en algunas excepciones se hace una nueva incisión en otra parte.

¿Cuánto tiempo debe pasar de una cesárea a otra?

¿Cuánto tiempo entre cesárea y cesárea? Debido a que el periodo de recuperación después de una cesárea es más lenta que la de un parto vaginal, los especialistas recomiendan esperar 2 años o mínimo 18 meses para volver a quedar embarazada.

Cuando se espera ese tiempo prudencial los riesgos como rotura de útero o hemorragia durante el siguiente parto disminuye. Además, la recuperación de una nueva cesárea puede ser más rápida que la primera.

¿Cuando el primer hijo nace por cesárea el segundo también?

Si tu primer hijo nació por cesárea, no necesariamente el segundo también nacerá por cesárea. Volver a tener una cesárea dependerá de los motivos por los cuales se realizó la primera.

Puede haber una nueva cesárea:

  • Si la primera cesárea se realizó por estrechez pélvica.
  • Si tienes una incisión transversal baja de tu primera cesárea.
  • Si en tu primera cesárea tuviste rotura uterina.
  • Si habían anomalías en el cuello uterino en la primera cesárea.
  • Si anteriormente tuviste cirugías uterinas.
  • Si la madre tiene alguna enfermedad que pueda contagiar al bebé durante el parto.

Hay posibilidades de que tengas un parto vaginal después de una cesárea:

  • Si tu primera cesárea se realizó porque el bebé estaba de nalgas.
  • Si antes o después de tu primera cesárea tuviste un parto vaginal.

¿Cuáles son los riesgos de una segunda cesárea?

Si el embarazo ha cursado dentro de lo normal, los riesgos de una segunda cesárea son menores, sin embargo siempre será mejor esperar al menos 1 año y medio para evitar complicaciones.

Algunos de los riesgos de una segunda cesárea son:

  • Desprendimiento de placenta
  • Rotura de placenta
  • Parto prematuro

¿Qué probabilidades hay de morir en una cesárea?

Según las estadísticas, las probabilidades de morir en una cesárea son 1 en 2 500 cesáreas, mientras que el fallecimiento en un parto vaginal son de 1 cada 10 000. Es decir, el riesgo de fallecer en una cesárea es 4 veces mayor que en un parto.

¿Cuántas veces se puede hacer cesárea?

Una mujer puede tener hasta 4 cesáreas dependiendo de cómo se encuentre el útero y del tiempo que pasó entre una cesárea y otra. Sin embargo la información sobre cantidad máxima de cesáreas puede cambiar dependiendo del médico u hospital donde te atiendas.

Se debe tener en cuenta que a más cesáreas, hay mayores riesgos como una hemorragia o la ruptura del útero.

¿Cuándo se vuelve a ovular después de una cesárea?

Una mujer después de una cesárea ovula de manera normal. Puede ovular después de 27 días si no está dando de lactar a su bebé o en 70 o 75 días después de la cesárea si está amamantando a su hijo.

1. Menos riesgo. Estudios realizados por investigadores del Centro Australiano de Investigación para la Salud de la Mujer y el Bebé, y la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal de la Universidad de Oxford determinó que las mujeres que tuvieron su segundo hijo por tuvieron menos riesgo en el parto, además reduce las posibilidades de que la madre sufriera una ruptura uterina. Las complicaciones en un segundo parto tras una cesárea, son mínimas tanto si se da a luz en un parto vaginal o por cesárea.

2. Segundo parto. En muchos países se considera que la primera cesárea condiciona el próximo parto para que también sea por cesárea, porque en la operación se cortaban fibras musculares del útero, lo que dificultaría las contracciones para un futuro parto vaginal. Pero, en la actualidad, la cesárea no se realiza como antaño, ahora el procedimiento es distinto y se realiza una incisión horizontal en paralelo a la disposición de las fibras musculares, por lo que la cicatrización es mejor y la integridad del útero se mantiene para un futuro un parto vaginal con contracciones y sin problemas.

Resultado de imagen para cesarea

3. Lugar. Es posible volver a abrir el mismo lugar donde está la cicatriz de la cesárea antigua. Pero en casos excepcionales, como adherencias intestinales, se procede a hacer una nueva incisión en una localización diferente. Para el ginecólogo Enrique Ripoll, "la cesárea se realiza por el mismo lugar que practicaron la anterior. La cesarea de línea media o vertical no se efectúa ni en casos de urgencia, siempre que el médico tenga suficiente práctica. El corte horizontal es mas estético y seguro, ya que la intervención deja dos lineas cruzadas (horizontal la piel y la aponeurosis, y horizontal los músculos rectos del abdomen que no se cortan sino que se separan) por lo que es más difícil un fallo de la cicatriz", explica.

Resultado de imagen para cesarea