Se calcula que el 14% de los peruanos sufre de migraña, una de las 20 enfermedades más incapacitantes del mundo, según la OMS. Diario OJO conversó con el Dr. Enrique Orrillo Leyva, médico neurólogo, sobre los síntomas de esta condición que puede arruinar el día a día de quienes la padecen y qué medidas tomar para reducir o prevenir el dolor.
SÍNTOMAS. La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza en una hemicránea (una mitad de la cabeza), generalmente del mismo lado. Este dolor es muy intenso y de tipo pulsátil, presentándose en forma de ataques que pueden durar desde una o dos horas hasta casi tres días. Suele ir acompañado de náuseas o vómitos, y la intensidad del dolor se agrava con la exposición a luces brillantes, olores penetrantes o ruidos fuertes. El ataque de migraña suele ir precedido por destellos de luz en el campo visual.
CONTROLAR EL DOLOR. Para prevenir la migraña, mantenga un horario regular de sueño y comidas, identifique y evite desencadenantes como ciertos alimentos u olores. “Los pacientes a menudo notan que su dolor mejora con la oscuridad y el reposo”, afirma Orrillo. También es crucial evitar el uso excesivo de medicamentos para el dolor, ya que esto puede provocar dolores de cabeza crónicos.
FACTORES DE RIESGO. Las personas propensas a la migraña suelen ser mujeres, con antecedentes familiares y condiciones como depresión y ansiedad.
PERSONAS AFECTADAS. Es más común en mujeres, especialmente en edad fértil, y puede comenzar en la pubertad. En hombres, suele aparecer en etapas más tempranas y disminuir con la edad.
POSTDROMO. En la fase posterior a la migraña, el paciente experimenta pérdida de apetito, cansancio, aumento de diuresis y dolor leve a moderado en los músculos del cuello, hombros y extremidades.
OJO AL DATO. Muchas personas con migraña experimentan problemas de tolerancia a los analgésicos, lo que las lleva a necesitar dosis más elevadas para lograr el mismo alivio.