¿Niccolo Paganini, gran violinista gracias al diablo?
¿Niccolo Paganini, gran violinista gracias al diablo?

¿Pacto con el diablo a cambio de algo ansiado? Diversas leyendas urbanas se tejieron en base a este peculiar pedido. Ese fue el caso del violinista , uno de los más grandes violinistas de todos los tiempos. Según la historia extraoficial, todo inició en un sueño de su madre, Teresa Bocciardo, quien llegó a un acuerdo con el diablo. Este ente maligno pedía el alma de la mujer a cambio de una gran virtud para su hijo.

Al enterarse de esto, su padre, Antonio Paganini, obligó al pequeño a practicar por 10 horas diarias. Pero esta no es la única versión. Otros creen que fue el mismo Paganini, ya joven, se había postrado delante del maligno para repetirle el juramento: “Le dijo que su alma era suya a cambio de tocar como un ángel. Se encendió una luz que nos cegó. Paganini se puso de pie y siguió su camino”.

En sus años de gloria absoluta, sus médicos observaron una característica peculiar en sus manos. Algunos comentaron que Paganinimovía todas las articulaciones lateralmente y podía doblar hacia atrás el pulgar hasta tocarse el meñique, pues movía sus manos con tanta flexibilidad como si no tuviese músculos ni huesos”.

Pero no fueron los únicos comentarios. Unos de los del periódico "La Gazzeta Piamontese" sostuvolo siguiente: “Tiene algo de diabólico, una habilidad casi sobrenatural. Muy a menudo su violín ya no es un violín. Es una flauta, es la limpísima voz de un canario bien amaestrado; supera las más incomprensibles dificultades con una facilidad indecible”.

Ya para 1819, Paganini padeció de , hemoptisis y sífilis hasta 1840, año en que falleció en Niza. El aclamado violinista se negó a recibir los auxilios de un sacerdote, por lo que el obispo de Niza le negó sepultura religiosa a sus restos mortales.

¡Tienes que ver esto!