En un contexto de creciente preocupación por la seguridad alimentaria, se ha presentado el Tercer Monitoreo Ciudadano de pesticidas en los alimentos, realizado por 18 organizaciones en cinco ciudades del país: Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco y Huaraz. Lima ha mostrado los peores resultados en este estudio, lo que ha llevado a nutricionistas y expertos a expresar su alarma.

La decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas, Jessica Huaman, manifestó el impacto negativo que podrían tener estos agrotóxicos en la salud de la población. “En Lima Metropolitana se muestrearon cuatro alimentos (apio, cebolla china, pimiento y tomate), de los cuales la cebolla china presentó los peores resultados, con la presencia de un agrotóxico hasta en un 10,000% más de lo permitido. Esta situación es preocupante y podría poner en riesgo la salud de la población limeña”.

El muestreo en Lima se realizó en la Empresa Municipal de Mercados – EMMSA, también conocida como el Mercado Mayorista de Santa Anita. Esta administración, a cargo de la Municipalidad de Lima, se negó a participar en el monitoreo, a diferencia de las municipalidades de Cusco, Huaraz y Huánuco.

“Los agrotóxicos son sumamente perjudiciales para la salud, por lo que es necesario que las municipalidades tomen acciones inmediatas para garantizar la inocuidad total de los alimentos que compramos en los mercados. Además, deben promover espacios como bioferias o agroferias en sus respectivas jurisdicciones, que ofrezcan alimentos orgánicos y apoyen una alimentación saludable”, señaló Huaman.

Entre los agrotóxicos encontrados en el Tercer Monitoreo Ciudadano de pesticidas en los alimentos, se destacan los siguientes:

  • Bifentrina: Puede causar temblores y marcha tambaleante.
  • Carbendazima, Benomilo: Posible tóxico hepático, aumento de la producción de estrógeno y de la actividad de la aromatasa. Genotóxico.
  • Difenoconazol: Tóxico para el hígado, corazón, tiroides y riñones. Posible carcinógeno humano.
  • Fipronil (suma de fipronil y fipronil sulfona): Tóxico para la tiroides, riñones e hígado. Bioacumulable. Posible carcinógeno humano.
  • Prodiona: Puede causar problemas pulmonares. Posible toxicidad en hígado, glándulas suprarrenales, testículos, páncreas y bazo. Posible carcinógeno. Problemas endocrinos: aumenta débilmente la actividad de la aromatasa.
  • Permetrina: Estrogénico. Carcinógeno del grupo 3 de la IARC. Problemas endocrinos: inhibición de la proliferación de células sensibles al estrógeno.
  • Procimidona: Posible tóxico para el hígado y los testículos. Probable carcinógeno humano. Problemas endocrinos: unión competitiva al receptor de andrógenos.

TE PUEDE INTERESAR: