La mayoría de los trabajadores buscan el equilibrio o balance en sus vidas, pero, al mismo tiempo, el no ser productivo podría implicar un riesgo para la estabilidad laboral y el crecimiento profesional. Cada situación es distinta, ya que depende de una serie de factores como el tipo de trabajo, las responsabilidades personales y las valoraciones individuales.
Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, encontró que la productividad laboral disminuye después de 50 horas de trabajo a la semana y, pasando las 55, esta pasa a ser casi nula. Esto se debe a que las personas se encuentran más fatigadas y estresadas, lo que dificulta la concentración y la creatividad, no solo en el momento sino también a largo plazo.
En Perú, la jornada máxima legal es de ocho horas diarias o 48 horas semanales. Sin embargo, las empresas tienen la facultad de implementar beneficios flexibles y a su vez cumplir con la normativa del teletrabajo y la desconexión digital para que sus colaboradores puedan ser productivos y al mismo tiempo estar más a gusto con su trabajo.
Por ello, si estás buscando mejorar tu productividad y equilibrar tu vida laboral y personal, Jennifer Fallas, Gerente Central de Personas de Entel nos da los siguientes consejos:
- Planifica tus actividades y establece prioridades, tomate un espacio al inicio del día para revisar y reorganizar tu agenda de ser necesario.
- Alinea los objetivos y resultados esperados con tu líder para tener días más productivos.
- Diferencia lo urgente de lo importante.
- Evita distractores cuando laboras.
- Revisa tu rol en las reuniones, sino tienes un rol activo, pregúntate si debes asistir o no.
- Incorpora en tu día actividades para tu salud física, mental y social.
- Incorpora herramientas digitales que te permitan gestionar mejor tu tiempo.
Asimismo, Jennifer Fallas recomienda a las empresas a proveer herramientas para gestionar mejor el tiempo, incentivar la digitalización para mejorar la productividad e implementar programas de bienestar que ayuden a para que los colaboradores a tener un equilibrio satisfactorio en sus vidas.