Imagen
Imagen

El 30% de los peruanos con más de 70 años de edad tiene distintos grados de pérdida de la visión a causa de la degeneración macular, una enfermedad que se caracteriza por el deterioro progresivo de la mácula (pequeña área en el centro de la retina) a causa del proceso de , según sostiene el doctor Carlos Wong, director médico del Instituto Oftalmológico Wong.

“La mácula es importante para la visión porque permite tener la nitidez y el enfoque de los objetos que se observan. Si se daña, la visión se vuelve borrosa, aparece una mancha oscura en el centro del objeto que se observa y las líneas rectas se ven onduladas”, precisó el especialista.

La degeneración macular es un trastorno ocular degenerativo que se caracteriza por la pérdida de la visión central debido al deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a la mácula, por ello gracias a que se conserva la visión periférica las  afectadas no llegan a tener ceguera total, pero la visión que tienen no les permite leer ni ver detalles de lo que observan.

Su causa aún es desconocida y aunque está muy asociada a la edad avanzada, sin embargo, se piensa que su aparición obedece a una predisposición genética. Asimismo, se considera que existen algunos factores de riesgo que llevan al desarrollo de este trastorno ocular como: tener antecedentes familiares con degeneración macular, ojos claros, hipertensión arterial o ser de raza blanca.

Al igual que otras enfermedades que llevan a la ceguera la degeneración macular avanza sin causar síntomas. Las molestias como visión borrosa o ver una mancha negra en el medio del objeto que se observa aparecen en la etapa avanzada, pero gracias a los avances en la medicina puede diagnosticarse en su etapa inicial.

El Dr. Wong informó que hasta el momento no hay un  que permita recuperar la visión, pero si es diagnosticada en su etapa inicial es posible controlar su avance y, por consiguiente, detener la pérdida de la visión.

En la actualidad los modernos métodos de diagnóstico como: la angiografía retinal y la tomografía de coherencia óptica (OCT) permiten definir mejor el tipo de . Asimismo, el tratamiento a base de medicamentos y rayos Láser, permite detener el proceso de la enfermedad.

Añadió que el control de factores de riesgo modificables como: hipertensión arterial, índice de masa corporal y tabaquismo permite reducir en 50% el riesgo de tener este trastorno ocular.

A fin de prevenir y/o diagnosticar tempranamente la degeneración macular, o cualquier otro problema ocular que pudiera provocar la pérdida parcial o total de la visión, es recomendable que toda persona que supera los 50 años de edad acuda anualmente al oftalmólogo para hacerse un chequeo.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS