¿Qué tan importante es el rol del papá?
¿Qué tan importante es el rol del papá?

Hay padres biológicos y otros que se ganan el título a pesar de no haber lazos sanguíneos. Pero más allá del tipo de vínculo que exista, lo importante es que él se convierta en un buen modelo. Para muchos sicólogos, aquel que cumple el rol paterno definirá –para bien o para mal– la clase de relación afectiva que se tendrá con otras personas en el futuro. Las criaturas aman a sus papás incondicionalmente y aceptan el tipo de cariño que reciben de estos como normal. Es decir, los padres, sin saberlo, moldean la manera como se recibirá y expresará amor.

En el caso específico de las mujeres, la figura paterna definirá todo aquello que será aceptable en un compañero romántico. En otras palabras, la mayoría de personas de género femenino escogerá a su pareja basándose –consciente o inconscientemente– en las características de su padre. Incluso quien busque que un hombre sea todo lo opuesto a su papá, estará haciendo una elección en función a su progenitor.

Además de influenciar en el plano sentimental, la forma de ser de nuestros padres define el modo de comportarnos con los propios hijos. Un ejemplo clásico es que al reprender a nuestros pequeños, terminemos repitiendo las mismas palabras que sus abuelos emplearon con nosotros.

Pero hay algo más importante que imponer disciplina con las palabras: los padres necesitan enseñar con el ejemplo. Se ha demostrado que los hijos no apreden de lo que sus papás les dicen sino de lo que sus padres hacen. Si él vive hablando mal de las mujeres, lo más probable es que al crecer, la hija asuma como natural una falta de respeto.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS