Las catrachas son bocadillos tradicionales de Honduras. Son unas tortillas de maíz, con un poco de frijoles fritos y queso rallado encima. Algunas personas se las comen así, pero otras prefieren agregarle un poco de chimol, mantequilla crema o guacamole, todo depende del paladar.
En Honduras este famoso tentempié se suele preparar en el Día del Niño, el Día de Lempira o en las fiestas de los colegios. Sin embargo, como resulta sencillo de preparar y además es delicioso, se puede comer en cualquier momento.
La siguiente receta hondureña es para 4 personas, en caso cada una coma dos catrachas. La cantidad de los ingredientes varía según el número de comensales. ¡Toma nota de los ingredientes y manos a la cocina!
Ingredientes
- 8 tortillas de maíz
- 2 tazas de frijoles cocidos
- 250 gramos de queso rallado
- 1/2 cebolla
- 1 chile jalapeño
- 3 cucharadas de aceite oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Coloca una sartén sobre el fuego y agrega el aceite de oliva. Espera unos cuantos segundos hasta que caliente y añade los frijoles cocidos. Comienza a freírlos por al menos 5 minutos.
- Mientras los frijoles se van friendo, pica la cebolla y el chile jalapeño en cubos pequeños.
- Luego, cuando los frijoles ya estén listos, viértelos en la licuadora. Agrega la cebolla, el chile picado y salpimienta al gusto. Licúa hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien y quede como una pasta. Reserva.
- En otra sartén, coloca un poco de aceite y fríe las tortillas de maíz por ambos lados hasta que estén doradas y tostadas. La cantidad dependerá de cuántas personas van a comer en ese momento, ya que este bocadillo, por lo general, se come caliente. Por otro lado, si no quieres freír las tortillas con aceite, las puedes poner a tostar en un comal.
- Una vez que tengas todo listo, la pasta de frijoles y las tortillas fritas, es momento de armar las deliciosas catrachas.
- Para servir, coloca las tortillas en una bandeja o en el plato de cada comensal y agrega una capa de los frijoles. Debe cubrir toda la tortilla.
- Por último, espolvorea un poco de queso rallado por encima. ¡Listo! Degusta este exquisito bocadillo hondureño. Si deseas le puedes agregar la salsa que más te guste para darle más sabor al platillo. ¡Buen provecho!
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Aprende a preparar pollo al azúcar
- Receta de baleadas hondureñas
- Receta del pan de pan con mango
- Cómo hacer fajitas mexicanas de pollo
- Tres recetas caseras para fortalecer nuestras defensas