Según el (Minsa), los accidentes cerebrovasculares se encuentran entre las principales causas de fallecimiento por patologías. A nivel mundial, se estima que por cada 100 mil habitantes, 100 fallecen a consecuencia de esta enfermedad. En medio de la pandemia por , los casos no han cesado e, incluso, han dejado de controlarse de la manera correcta.

Bajo ese contexto y en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Enfermedad Cerebrovascular, conmemorado cada 29 de octubre, Miguel Quiñones, neurólogo y presidente del Grupo Stroke del Perú, explica los alcances de los ACV y la importancia de identificarlos a tiempo.

Factores de riesgo

Según el especialista, entre las principales causas del trastorno se encuentran los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus. “Ambas son muy frecuentes en la población peruana e incrementan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”, explica.

Del mismo modo, las personas con colesterol alto, con tendencia a fumar continuamente tabaco, con problemas cardíacos o de obesidad también se encuentran en peligro de desencadenar esta emergencia médica.

Identifique a tiempo los síntomas

Ya sea usted o una persona cercana a su entorno, es necesario que no pase desapercibido ciertas señales de alerta que suelen aparecer repentinamente y a cualquier hora del día, como son las siguientes:

-Caída de la comisura labial.

-Confusión o dificultad para hablar o entender a los demás.

-Entumecimiento o debilidad en el rostro.

-Fuerte dolor de cabeza sin motivo aparente.

-Sensación de tener el brazo sumamente pesado.

Recuerde que, ante el primer síntoma, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Actuar de manera inmediata puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. O, mejor aún, incrementa las posibilidades de una recuperación rápida y favorable.

“Si uno va antes de las cuatro horas hay posibilidad de darle un tratamiento intravenoso que rompe el coágulo. Normalmente, el 50% se alivia totalmente y entre el 60% a 70% retornan a trabajar en el transcurso de los próximos 6 meses”, refiere Quiñones.

Recomendaciones clave durante la pandemia

La cuarentena obligatoria ha tenido un fuerte impacto en la población, llevando a muchas personas a poseer hábitos alimenticios no saludables y a caer en el sedentarismo. Sin embargo, aún está a tiempo de cambiar y prevenir un accidente cerebrovascular.

  • Lleve una alimentación balanceada: Rica en frutas, verduras, pescados y carnes blancas (pollo, pavo). Además, evite el consumo excesivo de sal y grasas.
  • Mantenga un estilo de vida activo: Realice caminatas de, por lo menos, 30 minutos al día. Si es posible, repita 3 veces.
  • Evite el consumo de tabaco: Así como también las bebidas alcohólicas.
  • Controle sus condiciones médicas: No deje de acudir al hospital o, en todo caso, de realizar consultas virtuales.