El Alzheimer es una enfermedad crónica, de gran impacto social y económico. Habitualmente, son los familiares quienes detectan el inicio de los primeros síntomas de este mal , ya que las personas que los padecen, a menudo, no son conscientes de ellos. Por eso es tan importante estar alerta ante cualquiera de las situaciones que detallamos a continuación, sobre todo si revelan actitudes o comportamientos que hasta ese momento no han sido habituales en esa persona.
Signos de alarma del Alzheimer
- Pérdida progresiva de la memoria
- Dificultad para llevar a cabo tareas simples cotidianas
- Problemas de lenguaje (trabarse un poco o dificultad para pronunciar algunas palabras que las decía correctamente)
- Desorientación en el tiempo y espacio
- Cambios de personalidad y conducta ( ser intolerante)
- Problemas de pensamiento abstracto
- Alteración en la capacidad de cálculo ,juicio y toma de decisiones
- Alteración en la capacidad de planeamiento y ejecución de tareas familiares.
Si tiene un familiar mayor de 65 años y presenta algunos de los signos de alerta descritos, es importante acudir al neurólogo para que realice la evaluación adecuada del paciente y un diagnóstico preciso de enfermedad de Alzheimer u otra demencia.
Factores de riesgo
“La afección descrita en 1906 por Alois Alzheimer todavía no tiene una causa específica. Se conocen los factores de riesgo, algunos pueden evitarse con un mejor estilo de vida. Entre los modificables están la hipertensión arterial, la diabetes, obesidad, sedentarismo, el colesterol y los triglicéridos elevados, Sin embargo, el factor hereditario sigue siendo el factor de riesgo principal. Según algunas investigaciones, las mujeres en edad avanzada que ya han pasado por la menopausia disminuyen el nivel de estrógenos, que revitalizan el tejido cerebral por eso puede ser uno de los factores que les hace tener mayor predisposición.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Usa audífonos todo el día? Hábitos para mantener una buena salud auditiva
Divorcio de mutuo acuerdo: ¿Cuáles son los requisitos y pasos a seguir?
¿Miedo al embarazo?: Conozca más sobre el trastorno llamado Tocofobia