El mercurio está presente naturalmente en la corteza terrestre, pero también se esparce con la actividad económica. Se presenta en 3 formas diferentes: elemental, inorgánico, al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos, y que cuando es emitido al ambiente ciertas bacterias lo transforman en la forma orgánica metilmercurio.

Este último es el relacionado a entrar al cuerpo humano a través de los alimentos como el y mariscos. Recordando la cadena alimenticia, los pescados pequeños son los primeros en ingerir el mercurio; no obstante, son menos propensos al efecto bioacumulativo a diferencia de los pescados grandes que sí lo hacen y son a los que debemos prestar atención.

No todos los pescados grandes o chicos están contaminados, no se limita a una especie contaminada, sino al área geográfica donde pudiera existir emisiones nocivas de mercurio como lugares de extracción informal o ilegal de oro.

Hay estudios en Perú que muestran alta concentración tanto en peces marinas como en humanos. En dichas zonas se recomienda evitar su consumo o guiarse de las publicaciones oficiales sobre la inocuidad de dicho alimento.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Conoce los hospitales que recibirán oxígeno medicinal de Chile

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS