En los meses de verano la aparición de casos de hongos en pies y uñas se incrementa de manera alarmante, debido a un mayor contacto con el agua y frecuente sudoración por el aumento de la temperatura, así lo informó la doctora Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud.
Explicó que en la mayoría de casos el tratamiento es en base a cremas antimicóticas y en caso de las uñas se suele recetar pastillas cuyo tratamiento dura de seis a diez meses, mientras que en el resto de la piel entre dos o tres semanas.
“Se recomienda en esta temporada de mucho calor, mantener los pies limpios y secos, así como tener las uñas recortadas y limpias para evitar infectarse con los hongos que suelen estar presentes en las superficies húmedas como los baños públicos, piscinas, saunas y gimnasios”, precisó la doctora Nieto.
En ese sentido sugirió usar sus propias toallas y sandalias de baño, así como secar bien después del baño los dedos de los pies, así como las axilas y entrepiernas, zonas vulnerables a los hongos.
Como detectar si una uña fue afectada
La Dra. Nieto, indicó que la onicomicosis se presenta a través de manchas amarillas o blanquecinas en las uñas así como engrosamiento y deformación de las mismas.
“Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso fruto de la sobre colonización bacteriana. A medida que el hongo va invadiendo la matriz ungueal, la infección se va extendiendo a capas más profundas. La base de la uña se enrojece y es dolorosa”, detalló la especialista
Asimismo indicó que por ser altamente contagiosa puede el hongo extenderse a las demás uñas.