La medicina regenerativa puede salvar vidas. Ahora en el ya se aplica este tratamiento teniendo casos exitosos en donde se ha evitado la amputación de miembro inferiores en heridas que nunca sanan como úlceras varicosas, varices profundas y problemas de insuficiencia venosa. En la siguiente nota le explicamos más sobre este proceso.

Las varices

Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Todos tienen válvulas en las venas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia el corazón, si estas válvulas se dañan o debilitan, puede obstruir el paso normal del flujo sanguíneo y causan que se hinchen provocando los síntomas típicos de las varices como dolor en la zona, ardor en las piernas, calambres y sensación de quemazón, especialmente en las noches, luego de haber realizado las actividades durante el día, más aún si la persona está parada muchas horas o también por el uso frecuente de los tacones altos, la exposición constante a actividades laborales en las que se exponen al calor, todo ello empeora en las personas con varices. “También pueden ser habituales durante el embarazo por el peso y por un tema hormonal cuando toman anticonceptivos, habría que evaluar previamente que la paciente no tenga antecedentes familiares para evitar el desarrollo”, agrega Iván Gutiérrez Romero- Director  de FLEBOCENTER (primera clínica especializada en enfermedades Venosas y Circulatorias) y presidente de La Sociedad De Cirugía Venosas y Linfática.

Beneficios de la medicina regenerativa

“Nuestro organismo tiene sistemas que nos ayuda a recuperarnos. Las células necesitan regenerarse, multiplicarse aceleradamente y producir más de ellas, pero cuando están en un estado de estrés como ocurre en una enfermedad se ponen rígidas, sus paredes no se oxigenan y se mueren. Lo que hace la medicina regenerativa es acelerar este proceso de multiplicación. Nuestro organismo tiene diferentes tipos de formas de regenerar, entre todas estas células está una que se llama la célula madre, que es una célula primitiva que no ha evolucionado” aporta el especialista.

Proceso

Cuando hay  un problema vascular, la deficiencia del aporte de alimentación a la célula es totalmente baja, por eso que se necrosa y se muere la piel. El proceso de la medicina regenerativa depende, una vez que corregimos la causa del problema, a través de laser o cirugías. Se aplica las células madres para acelerar el proceso. De esa forma cicatriza más rápido y lo bueno es que después de esta intervención el paciente ya no vuelve nuevamente. La  recuperación generalmente  durar entre dos o tres semanas.

OJO AL DATO:

Las varices se han convertido en un problema de salud pública, el 60% de las mujeres y el 40% de los varones se ven afectados por esta patología en el Perú


TE PUEDE INTERESAR: