El sedentarismo es uno de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de várices en los hombres.
El sedentarismo es uno de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de várices en los hombres.

Las várices son dilataciones de las venas que por lo general afectan las piernas. Muchos sostienen de manera errónea que solo las mujeres las sufren; cuando en realidad cada vez más varones son afectados por esta enfermedad que tiene como principales aliados a la obesidad, la falta de actividad física, el sedentarismo, la genética, la edad y el consumo de alimentos “chatarra”.

El Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en várices), afirma que, si bien para la mayoría de hombres las várices no son un problema estético, esta condición puede convertirse en un riesgo para su salud con efectos limitantes para su calidad de vida.

Las várices son dilataciones de las venas que por lo general afectan las piernas.
Las várices son dilataciones de las venas que por lo general afectan las piernas.

“El origen de las várices es generalmente el deterioro de las válvulas venosas. Una situación que se presenta cuando la sangre sufre para regresar de los pies al corazón. Las válvulas en las venas dejan de subir la sangre, se cierran para evitar que regrese de manera adecuada generando retención del flujo sanguíneo, produciendo pesadez, cansancio, adormecimiento y quemazón”, explica el director de la clínica Flebocenter.

Problemas y soluciones

En el caso de los hombres, existen otros factores de riesgo que hacen que aumente este problema de salud como la obesidad, la falta de actividad física, el sedentarismo, la genética, la edad y el consumo de malos alimentos.

Para el especialista en várices, existe una población masculina en riesgo que por motivos laborales está mucho tiempo de pie o sentada y pueden ver afectadas sus piernas. Se trata, por ejemplo, de los vigilantes, personal médico, policías de tránsito, comerciantes, taxistas y oficinistas.

Gutiérrez Romero, asegura que, en las primeras fases de las várices, existen diversos tratamientos no quirúrgicos como la inyección de una solución esclerosante en las venas afectadas. “Esta solución irrita las paredes de las venas, llevando al cierre de las várices y mejorando la circulación sanguínea. Se trata de un procedimiento ambulatorio que no necesita internamiento del paciente, asegura el médico.

Campaña para los varones

Con ocasión del Día del Padre la clínica Flebocenter realizará una ecografía Doppler y consulta médica gratuita a todos los varones que padezcan alguna afectación de várices en sus piernas. Dicha campaña será los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de junio, de 10 a.m. a 1 p.m.

La sede de Flebocenter está ubicada en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja. A dos cuadras del Instituto de Salud del Niño. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono: 01 - 346- 0745 y también al fan page: @clinicaflebocenter.peru


TE PUEDE INTERESAR