En días de mucho calor, en especial bajo los rayos del sol, el cuerpo puede perder una gran cantidad de líquidos y hasta sufrir un golpe de calor. En cuanto a la piel, ésta es capaz de desarrollar manchas, arrugas y enrojecimiento debido a la exposición solar. Por tal motivo, una correcta hidratación y consumo de alimentos ricos en agua, vitaminas, sales y sustancias antioxidantes es vital para mantener una piel saludable y protegerla de los efectos negativos del sol en este verano.

Tomando en cuenta ello, durante estos días de calor infernal lo más recomendado es beber agua con bastante frecuencia durante todo el día. “Muchas veces las personas consumen líquidos en base a su costumbre no a lo que necesitan. El consumo adecuado de líquidos puede variar entre los 2,7 litros a 3,7 litros al día”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Alexandra Márquez.

De acuerdo con la especialista, comer frutas como la sandía, la papaya, el melón, las uvas y los cítricos hidratan la piel, pues están compuestas en un 80% por agua y de la misma forma verduras frescas como el apio, el pepino, la lechuga y el tomate.

Además, Márquez señala que los alimentos ricos en vitaminas A, C y E juegan un papel importante en el cuidado de la piel. Así la vitamina A interviene en la formación de la piel y la regeneración de las células; que se encuentra en los lácteos y sus derivados, la yema del huevo, papaya, mango y la zanahoria.

“En tanto, la vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible. Los cítricos como la naranja, mandarina, la piña y vegetales como el brócoli, la col y el pimiento son fuentes de este nutriente; mientras que la vitamina E es un antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel y la protege contra la radiación de los rayos UVA”, aseveró.

De acuerdo con la experta, los minerales con acción antioxidante son importantes para la piel como el selenio y el zinc, ambos que se encuentran en cereales y derivados integrales como el arroz, el trigo, la avena, maíz; entre otros.  En el caso del zinc (presente en nuestra piel) también se halla en las legumbres, huevos y carnes rojas.