Los constituyen una de las poblaciones más vulnerables durante esta emergencia sanitaria desatada por la . Debido al prolongado tiempo confinados en casa y a la falta de interacción social, muchos de ellos no han llegado a desarrollar correctamente el habla. Hasta el mes de junio del 2020, el Ministerio de Salud atendió 6,846 casos de en todo el país.

MIRA: 4 snacks saludables y fáciles de hacer que puede preparar para sus hijos.

Aunque cada niño aprende a su ritmo, es importante incentivarlos a articular diferentes sonidos para que no sufran alteraciones del habla en el futuro. La mejor forma de hacerlo es realizando diversas actividades desde casa que los ayuden a ampliar su vocabulario y a desarrollar sus habilidades comunicativas.

Las siguientes actividades se pueden realizar con niños de 9 meses a 2 años, etapa en donde los infantes empiezan a decir las primeras frases que, generalmente, involucran a mamá, papá, agua, partes del cuerpo, alimentos y otros monosílabos.

Adivina qué es

Empiece por informarle al pequeño que usted, mamá o papá, está pensando en un objeto que él debe adivinar. De esta manera, el niño tendrá que describir y preguntar continuamente para ganar el juego. De preferencia, piense en algo que su hijo pueda reconocer fácilmente como algún libro preferido, dibujo animado o miembros de la familia.

Juegos de onomatopeya

En el caso de los niños más pequeños, que todavía no pueden pronunciar bien las palabras, se aconseja utilizar estos tipos de juegos para que puedan aprender nuevos fonemas. Se puede ayudar con algunas fotografías de animales y repetir cada sonido de modo que el infante relacione la imagen del animal con la onomatopeya. Recuerde no decir el nombre del animal en diminutivo.

Todo en voz alta

Aproveche cualquier momento del día para enseñarle a su hijo nuevos objetos, adjetivos y verbos. Por ejemplo, pídale que lo ayude a preparar los alimentos y describa con voz clara cada acción que realice. Además, agregue exclamaciones de sorpresa de vez en cuando y lance preguntas para ver si está prestando atención.

Vestir al bebé

Escoja primero un muñeco, ya sea niño o bebé, y déle la responsabilidad al pequeño de vestirlo con las prendas que él elija: calcetines, lazos, pequeños polos, etc. Así el infante aprenderá nuevas partes del cuerpo humano y, al mismo tiempo, conocerá el nombre de las prendas de vestir que él usa también diariamente.

Invención de historias

En una caja inserte diferentes elementos, como animalitos, piedras, títeres de dedos u otros. El objetivo es que los niños creen una historia que contenga los elementos que ahí encuentren. Usted puede ayudarlo a continuar la historia o agregar diversos personajes dentro de la trama. Lo importante es que el pequeño use su imaginación.

VIDEO RECOMENDADO

SOBREPESO: ¿Cuáles son los requisitos para hacerse una cirugía bariátrica?

TE PUEDE INTERESAR