Viaje saludable  en familia
Viaje saludable en familia

La época de viajes junto a los seres queridos ha llegado. Aparte de traer a casa los mejores recuerdos de exóticos parajes, también existe el riesgo de contraer alguna de las enfermedades que viene azotando a diferentes zonas del Perú.

UNA PREVIA EVALUACIÓN. Pocas personas conocen la importancia de realizar una evaluación de condición física y psicológica, así como un historial de inmunizaciones, un análisis de los riesgos de salud relacionados con el destino y la duración del lugar de excursión. Además, es necesario fomentar las buenas prácticas de comportamiento que se debe tener al llegar al lugar y la búsqueda de asistencia sanitaria local, sin contar con las infecciones que se desatan por los mosquitos de la ciudad. Parece una locura, pero son consejos que debe tener en cuenta para no vivir una desagradable experiencia.

VACUNACIÓN SEGÚN EL LUGAR. Una simple inyección puede ayudar a no contraer siquiera un malestar. Si usted desea emprender un viaje a un destino tropical como la selva, no olvide recibir medicamentos para evitar fiebre amarilla, tifoidea o hepatitis (A y B). Para conocer a otras ciudades como Cusco o Lima no se necesitan vacunas debido a que se carece de alertas sobre la posibilidad de contraer alguna enfermedad en dichas zonas.

DURANTE LA TRAVESÍA. No obstante, la doctora Anabelle Alfaro informó que en estas zonas “la gente no toma conciencia. Entonces, tienen sus tarros para recolectar agua porque los necesitan y no los tapan, convirtiéndose en un gran criadero de enfermedades infecciosas”. Por eso, es fundamental beber agua embotellada. Y en lugares muy higiénicos, lavarse las manos con agua y jabón en todo momento. Además, cargue con usted un potente desinfectante y evite tomar o comer alimentos de dudosa procedencia. Actualmente, el dengue y chikungunya siguen atacando departamentos como Piura, Tumbes y Amazonas, informó la especialista.

¿Y LUEGO DEL VIAJE? Lo adecuado es pasar otra vez por un consultorio médico, pues muchas veces luego de regresar a casa los síntomas aparecen. Fiebre alta, tos, dolor en las articulaciones y malestar general son algunos indicios. Si el destino se caracteriza por tener un clima tropical y está constituido por una flora y fauna variada, no olvide reforzar sus precauciones. Si usted presenta algún malestar o sospecha estar enfermo, acuda de inmediato a un centro de salud para evitar contagios en su familia o centro de trabajo. Recuerde que todo viaje tiene un riesgo, pero con una buena preparación hará de ese momento un episodio inolvidable.