Mateo Castañeda sale de la sala. Foto: César Bueno @photo.gec
Mateo Castañeda sale de la sala. Foto: César Bueno @photo.gec

El ex fiscal supremo Mateo Castañeda, abogado de la mandataria , denunció ayer que sufrió una “emboscada” por parte del exjefe de la Diviac, coronel PNP Harvey Colchado, a fin de involucrarlo como operador legal de la “Los Waykis en la Sombra”, presunta organización criminal liderada por el hermano presidencial .

MÁS INFORMACIÓN: Expresidente Alberto Fujimori revela que le diagnosticaron un nuevo tumor maligno

alegó ser víctima de una “celada”, ser inocente, a pesar de los cargos de la Fiscalía que han llevado a su detención.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Fiscalía inicia investigación contra presidenta por desactivación de Equipo Especial Policial

Según la tesis fiscal, Mateo Castañeda pretendió obtener información de colaboradores eficaces para archivar la denuncia del Ministerio Público contra Nicanor Boluarte y tras no conseguirla buscó a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, de la Diviac, a quienes les ofreció ascensos y “protección” del Ejecutivo si lograba “neutralizar” la investigación contra el hermano presidencial. Existen chats y audios.

A su salida de la audiencia de control de identidad, Mateo Castañeda juró ser “daño colateral de una pelea por el poder” y que las reuniones a las que asistió y se grabaron son de una emboscada de Harvey Colchado que tiene detrás al exministro del Interior Carlos Morán.


Habla de ahijado

“El general Carlos Morán ha estado llamando insistentemente para reunirme con su ahijado, el coronel Harvey Colchado. Allí van a determinar que estas reuniones fueron fabricadas, fue una emboscada que me han hecho. Es una celada” en que se le escucha hacer los ofrecimientos por los que se le imputa los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, recalcó Mateo Castañeda.

Mateo Castañeda, quien ayer recibió atención médica, cuenta con dos operaciones cardiacas previas, dijo su abogado Edgar Barriga.

A su pedido, abogado presidencial tuvo atención médica.


Delicados

Ayer, el Poder Judicial realizó la audiencias de control de identidad de los detenidos Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay Salazar, Zenobia Griselda Herrera Vásquez, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Ugarte Nina.

La audiencia estuvo a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, y en ella Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda solicitaron atención médica debido a sus “delicadas” condiciones de salud.

El hermano de la presidenta Dina Boluarte reportó tener alta glucosa, hipertensión, asma y arritmia cardíaca. Mientras que el abogado presidencial compartió preocupaciones similares. Ante esto, el juez autorizó un control de la salud de los detenidos, señalando que después se requerirá una evaluación del médico legista.


TE PUEDE INTERESAR