A comparación de las mujeres, quienes suelen acudir con mayor frecuencia a chequeos médicos o consultas, los hombres tienden a cuidarse menos y a ser más reacios ante las pruebas preventivas, esto por falta de concientización, educación, vergüenza y hasta machismo. Sin embargo, es importante saber que, al igual que las mujeres, los varones experimentan cambios que pueden desencadenar en enfermedades que solo son posibles detectarlas a tiempo con chequeos preventivos.

Las enfermedades cardiacas, el cáncer de próstata, colon y gástrico son algunas de las enfermedades más comunes en los hombres. Según las últimas cifras ofrecidas por The Global Cancer Observatory (2020), en nuestro país, se detectan 8700 casos de cáncer de próstata anual y aproximadamente el 70% de estos son detectados en estado avanzado.

La prevalencia de las enfermedades es distinta en cada género, debido a que cada grupo afronta diferentes cambios. En el caso de los hombres, pude estar ligada a la edad o algún factor hereditario, por lo que es importante educar y concientizar a la población sobre la salud masculina para que se pueda prevenir diversas enfermedades cardiacas y cánceres como el del colon y próstata”, afirma Roberto Avilés Ganoza, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University.

Teniendo en cuenta ello, el especialista da a conocer los cinco principales chequeos preventivos que todo hombre debe realizarse para detectar a tiempo el desarrollo de una enfermedad.

  • Chequeo metabólico. Para saber si los niveles de colesterol, triglicéridos y tipos de colesterol son los ideales. Previene la diabetes y obesidad, asimismo, ayuda a controlar esta condición mórbida si ya está presente en el paciente. Es ideal realizar este examen a partir de los 35 años.
  • Chequeo gastroenterológico. Ayuda al descarte de helicobácter pylori, si hay molestias estomacales recurrentes, previene el cáncer de colon y gástrico. El médico puede prescribir una endoscopia y colonoscopia. Es ideal realizar este tipo de chequeo a partir de los 50 años.
  • Chequeo cardiológico. Para prevenir casos de hipertensión y cardiopatías coronarias. Se puede realizar mediante electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecocardiograma. Ideal realizarlo a partir de los 40 años.
  • Chequeo Urológico. Con el fin de explorar el aparato genitourinario del varón. Consta de diversas pruebas como el tacto rectal, PSA, examen de orina y ecografía prostática. Previene el cáncer de próstata y prostatitis. Se sugiere realizarlo a partir de los 50 años.
  • Chequeo hepatológico. Para evaluar el funcionamiento del hígado mediante el perfil hepático y ecografía hepática. Previene hígado graso y cirrosis alcohólica. Se recomienda hacerlo a partir de los 40 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: