El síndrome de burnout, o agotamiento laboral, es cada vez más común entre trabajadores de diversos sectores. Se presenta como un profundo cansancio emocional y físico, junto con una sensación de desconexión y menor satisfacción en el trabajo. La OMS lo reconoció oficialmente como una enfermedad en enero de 2022.

Según Ismael Cerda Sandoval, docente de la carrera de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Carrión, a medida que más empleados enfrentan el burnout, es vital prestar atención a las siguientes señales para mitigar su impacto en la productividad y el ambiente laboral.

SEÑALES. La disminución del rendimiento, el aislamiento y cambios de actitud hacia el trabajo, como el pesimismo, son signos que un empleador debe observar. Además, el absentismo laboral se incrementa, perjudicando la dinámica del equipo, advierte el experto.

PREVENCIÓN. Para Cerda, las empresas deberían tomar la iniciativa para prevenir el burnout, creando un ambiente de trabajo saludable que se enfoque en el bienestar mental y gestione bien la carga de trabajo. Es clave detectar las señales de agotamiento a tiempo, fomentar la comunicación abierta y dar formación sobre cómo manejar el estrés.

EFECTOS DEL BURNOUT EN LA SALUD- El estrés crónico relacionado con el burnout puede manifestarse con dolores de cabeza, problemas gastrointestinales e insomnio. Estos problemas no solo afectan el bienestar personal, sino que también pueden interferir en el rendimiento laboral.

DESEMPEÑO COGNITIVO AFECTADO. El síndrome de burnout afecta la concentración, la memoria y la toma de decisiones, lo que puede hacer que las personas se vean distraídas y desorganizadas, y les cueste completar tareas simples que antes realizaban sin problemas.

OTRAS CONSECUENCIAS. Las personas con síndrome de burnout se sienten agotadas, incluso tras descansar, y pueden volverse más sensibles, irritables o retraídas. A menudo descuidan su bienestar personal, incluyendo su apariencia y hábitos alimenticios, y son reacias a los cambios debido a la falta de motivación.

78% de peruanos experimentó el síndrome de Burnout durante el 2023, según Bumeran.

TE PUEDE INTERESAR: