Sentirse inseguro en términos de habilidades es una situación por las que todos podemos atravesar en algún momento de la vida, no obstante, cuando nuestra voz interna nos hace sentir como si no mereciéramos nuestros logros y puestos laborales estamos hablando del síndrome del impostor. La persona que lo padece cree que es un farsante o fraude en el trabajo y amerita sus progresos a un golpe de suerte.
El psicólogo Martín Zurita, quien está a cargo del consultorio online “OJO te cuida” que se transmite por el Facebook y Youtube de diario OJO todos los miércoles a las 07:00 p.m., indica que “este fenómeno psicológico muchas veces es consecuencia de los mensajes de los referentes significativos que tuve en mi vida. Si fueron personas muy críticas y constantemente expresaban mensajes negativos”.
IMPACTO. De acuerdo al experto, el síndrome del impostor impide aprovechar las oportunidades laborales. “Impacta hasta en la parte personal y amorosa. Si una persona no se cree merecedora de su pareja porque se considera un impostor y que no es tan bueno, esto va a repercutir en la relación”, concluye.
EJERCICIO EFICAZ. Zurita aconseja realizar una línea de tiempo de su vida y colocar todos los logros que ha podido tener para que pueda mirar desde afuera cuanto ha avanzado.
ABSTRACCIÓN SELECTIVA O FILTRAJE. El experto explica que consiste en centrar nuestra atención en detalles concretos, normalmente en aspectos negativos. “Hay que enseñar al paciente a que mire los dos lados”, indica.
AYUDA PROFESIONAL. Es importante recibir terapia para poder exteriorizar todas esas creencias centrales arraigadas que lo hacen creer que es una persona inútil, cuando no es verdad.
No se pierda el consultorio psicológico online “OJO te cuida”, a cargo de Martín Zurita, que se transmite todos los miércoles, a las 07:00 p.m., por el Facebook y Youtube de diario OJO.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Vacaciones útiles: Beneficios de los talleres de danza y música en el desarrollo infantil
Educación STEAM en Perú: ¿Cómo aprovecharla en el verano?
¿Cómo empezar la educación financiera?