Desde tiempos antiguos, el corsé era un básico en el armario de las mujeres. Hoy en día ha sido reemplazados por las , el aliado perfecto no solo para estrechar la cintura, sino también para dar soporte durante el ejercicio, proporcionar protección después de una , entre otros innumerables beneficios. Al evidenciar su alta demanda, Alfredo Ruiz y su novia Rocío Liñan, dos jóvenes universitarios de las carreras de medicina y enfermería, decidieron emprender hace un año, en plena pandemia, en la fabricación de fajas estéticas creando su propia marca “Roal Beauty Perú”. Diario OJO conversó con Alfredo sobre los retos de incursionar en un sector ajeno para ellos y que, además, hoy exige comodidad ante todo.

¿Qué llevó a un estudiante de medicina y de enfermería a emprender en el rubro de las fajas? Son varios motivos, pero el principal fue el económico. Este negocio nació en marzo del 2021, caímos en preocupación porque teníamos que pagar gastos, no solo universitarios, sino también préstamos. Yo trabajaba como delivery part time y Rocio cantaba los fines de semana. Entonces, decidimos crear algo independiente, que sea rentable, con una proyección a crecer en corto plazo y que nos guste a los dos.

Las fajas son productos que requieren una mano de obra muy especializada… ¿Cómo fueron sus inicios? Hemos revisado tantas fajas del mercado extranjero que nos ha permitido tener una idea de cómo hacer las nuestras, pero lo que sí teníamos claro era que nuestro producto tenía que diferenciarse por su calidad y mejoras al gusto del cliente.

¿Cómo es el proceso de elaboración? El proceso de diseño se realiza con moldes que se envían hacer, según las características que se especifican. Luego, viene el proceso de feedback, cuando el equipo da sus comentarios respecto al prototipo y, después, se hace la muestra, y nuevamente feedback. Ese proceso se repite tantas veces sea necesario, incluso, el producto final también puede ser sometido a feedback. Para el proceso de confección contamos costureros que tienen amplia experiencia en el rubro.

Al ser un mercado muy competitivo, ¿a qué retos se enfrentaron cuando decidieron crear su propia marca? Al principio, no sabíamos dónde buscar los materiales y cuando encontrábamos los insumos, nos cerraban las puertas. Escuchábamos las famosas frases “no vendo por poca cantidad”, “si llevan poca cantidad, les saldrá muy caro”, etc. Pero seguimos buscando hasta que, finalmente, conocimos a gente de buen corazón que nos ayudó a conseguir los insumos a un precio rentable.

El elástico con el que trabajan sus fajas los diferencia de otras marcas en el mercado. ¿Qué cualidades tiene este material? Es un elástico premium planchado, no trabajamos con elástico poliéster, como lo hacen la mayoría de las empresas, porque es de mala calidad, hace que la faja se estire muy rápido y no tiene mucha durabilidad. Tampoco usamos elástico mercerizado, ya que el es muy duro, afecta la piel de la persona y ocasiona hasta heridas.

¿Qué otros factores han sido clave para posicionar su marca? Mejorar la calidad, ofrecer un buen servicio, ofrecemos una buena presentación y, lo más importante, son las referencias de nuestras clientas, esto se ve reflejado con el gran apoyo que tenemos en nuestras redes sociales.

¿Qué productos forman parte de su portafolio? La faja reloj de arena, body reloj de arena, polo faja, leggins faja, corset faja, lencería faja y calzón faja.

Están en busca de distribuidores para sus productos. ¿Cómo obtener un ingreso extra vendiendo fajas? El ingreso extra lo obtienen porque los precios que le damos a nuestros distribuidores les permiten generar ganancias atractivas. En nuestra página web () pueden anotarse para que nosotros nos comuniquemos con ellos y sean parte de la empresa.

¿Cuáles son sus metas a largo plazo? La visión que tiene Roal Beauty Perú es poder ser la marca más reconocida en el mercado nacional, con aspiraciones a que nuestras colecciones lleguen a Estados Unidos y España en un largo plazo. Me refiero precisamente a tener distribuidores grande en aquellos países, porque actualmente hacemos envíos internacionales, pero en menor cuantía. Además, como meta a largo plazo, hacer industria. Ese es nuestro más grande deseo.

FICHA

Nos llamamos Víctor Ruíz y Rocío Liñan

Tenemos 24 y 20 años, respectivamente

Estudiamos: Medicina Humana y Enfermería

Centro de Estudios: Universidad Continental y Universidad Privada del Norte

Una frase que me gusta: “No importa que tan lento vayas, mientras no te detengas”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “Que todo es posible”.

S/65 es el precio de la faja reloj de arena. Está elaborada con elástico planchado, 10 varillas de goma, ribetes y velcro de la mejor calidad.

Búscalos en sus redes sociales somo:

@roalbeautyperu

@roalbeautyperu/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: