Actualmente, no hay cifras concretas sobre las preferencias entre vehículos mecánicos y automáticos. A nivel global, la tendencia se inclina hacia los automáticos por su comodidad en el tráfico urbano. Sin embargo, en Perú, los mecánicos siguen siendo populares debido a su costo más accesible y menores gastos de mantenimiento. Si está por adquirir un auto y no sabe qué modelo elegir, Diego Aldon, subgerente de Ventas de Mitsui Automotriz, ofrece información clave para ayudarlo en su decisión.
¿Comodidad o economía? El experto comenta que ambas opciones tienen sus ventajas. Los autos automáticos son ideales para quienes buscan comodidad y eficiencia en la ciudad, mientras que los mecánicos son perfectos para los que prefieren un manejo más activo y desean ahorrar dinero.
¿En qué se diferencian? La principal distinción entre los autos mecánicos y automáticos radica en cómo se manejan los cambios de marcha. En un auto mecánico, el conductor se encarga de hacer los cambios manualmente, eligiendo la marcha según lo que necesite en cada momento. Por otro lado, en un auto automático, la computadora se ocupa de todo, ajustando los cambios de acuerdo a la manera en que el conductor presiona el acelerador.
¿Qué tipo de vehículo elegir? Para Aldon, elegir entre un vehículo con transmisión mecánica o automática depende de las necesidades del conductor. Factores como la costumbre, problemas físicos y el tráfico son clave. Los que están acostumbrados a lo mecánico suelen preferirlo por el control que ofrece, mientras que quienes tienen dificultades en las rodillas o enfrentan tráfico urbano deberían optar por un automático. “El tipo de transmisión no afecta el valor de reventa, que depende más del año, estado y kilometraje del vehículo”, concluye el vocero de Mitsui Automotriz.
En el sector minero se prefiere la transmisión mecánica, mientras que para el uso familiar urbano, los automáticos son más populares, asegura Aldon.
TE PUEDE INTERESAR:
Consejos para cuidar mejor a su perro adulto mayor
Errores financieros comunes en jóvenes
Flores comestibles en la gastronomía: 5 beneficios sorprendentes que debes conocer