Imagen
Imagen

El verano es una de las épocas de mayor proliferación de mosquitos y de mayores casos de infecciones y enfermedades causadas por estos.

Aunque la distribución de las enfermedades está determinada por factores socioambientales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas son 5 enfermedades que podrías contagiarte si no tienes cuidado con los mosquitos:

Dengue. Es una enermedad infecciosa causada pro un virus y transmitida por los mosquitos Aedes aegypti. Es una infección que causa síntomas gripales y en ocasiones puede convertirse en un cuadro mortal con hemorragias.

Leshmaniasis. Son enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos. Los síntomas van desde úlceras cutáneas hasta complicaciones en el bazo e hígado. Afecta a caninos y humanos. Se transmiten por los mosquitos del tipo flebotomo.

Fiebre amarilla. Es causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito hembra. Es una enfermedad hemorrágica que no tene cura descubierta.

Chinkungunya. Es una enfermedad vírica, presenta dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. No tiene tratamiento curativo, por lo que se promueve la paliación de los síntomas.

Zika. Virus que puede ser transmitido por mosquitos, zancudos y garrapatas. Puede tener hasta 12 días de incubación y la infección puede ser asintomática. Sus síntomas pueden ser confundidos con los del dengue.