Aunque se empezó grabando por diversión, hoy su contenido se ha convertido en la inspiración de miles de jóvenes. A sus 20 años, Johanna De La Cruz es una youtuber que se hizo popular por sus vlogs de su vida diaria, tips de organización, recetas de comida saludable, entre otras categorías. Su canal, que creó hace 8 años, hoy es una poderosa comunidad con más de 800 mil suscriptores.Diario OJO conversó con la estudiante de Ciencias de la Comunicación sobre cómo inició su carrera en YouTube, su pasión por la gastronomía y los viajes, y sus proyectos a futuro.

¿Qué te aventuró a abrir un canal en Youtube? Desde pequeña amé todo lo relacionado a las cámaras, pero, la verdad, todo empezó gracias a Gabriela, mi hermana pequeña. Ella empezó a grabar videos, eso me animó. Luego, decidí subirlos porque veía a varias youtubers como Yuya, Pautips y Whatthechic. Tenía 13 años.

¿Cómo fueron los inicios? Al principio, solo me veían mis amigos del colegio (risas). Yo les mandaba los links e, incluso, les pedía que los compartan. A partir del segundo año empecé a notar un crecimiento mayor.

¿Decidiste estudiar Ciencias de la comunicación a partir de tu incursión en Youtube o lo tenías claro desde antes? Empezar a conocer más de los medios me incentivó y me dio la seguridad de lo que quería estudiar. Fue como ese empujoncito que necesitaba para decidir al 100% estudiar Comunicaciones.

Tu video más viral tiene más de 4 millones de vistas y más de 8 mil comentarios. Curiosamente, en él explicabas cómo “Ser un crack en Musical,ly”, ahora llamado Tik Tok. ¿Te imaginaste el impacto de este video? ¿Cómo surgió la idea? La verdad, que no me lo imaginaba. Recuerdo que yo no tenía la mínima idea de lo que era en ese entonces (risas). Era finales del 2015, cuando mi prima me enseñó sobre la app, pero recién en el 2016 me la descargué y empecé a hacer videos y entendí que era lo que se hacía. Básicamente, era hacer un “lip-sync”, que es como un karaoke de alguna canción, y hacer mímicas. A mis seguidores les gustaba mucho esos videos y siempre me pedían que les enseñe algunas cosas, como las transiciones que en ese momento estaban en tendencia. Así que grabé un tutorial que no pensé que tendría tan buena acogida, desde ese momento también muchas personas me reconocían por .

A lo largo del tiempo, ¿qué giros ha dado tu contenido y por qué? Siento que mi contenido hasta ahora sigue siendo similar, solo que agregué cierto contenido sobre cocina y tips de estilo de vida saludable. Claramente, yo he ido cambiando a través del tiempo. Una Johanna de 13 años no es la misma que la de 20 años. Mi personalidad se ha ido formando y también he tomado en cuenta cierto contenido que sé que es valioso y relevante para mis seguidores.

¿Cómo describirías tu contenido? Lifestyle. Mi contenido se basa en vlogs de mi vida diaria, tips de organización, recetas de comida saludable y retos. Me encanta hacer cosas nuevas y sé que a mis seguidores les gusta ver eso. Comparto las cosas que me hacen feliz y también quiero hacer parte a mis seguidores.

Otras de tus grandes pasiones es la gastronomía. ¿Te gustaría estudiar algo relacionado a ello o tener algún proyecto? Desde pequeña me encanta cocinar. Yo hacía postres de recetas que veía en Youtube e, incluso, los vendía. Sí tengo en mente emprender algo relacionado a la gastronomía en un futuro.

También eres una empedernida viajera, ¿desde qué edad empezaste a viajar? ¡Me apasiona viajar! Empecé a viajar cuando mis abuelos me regalaron, por mi casi cumpleaños #15, un viaje a Europa. Conocimos España, Italia, Francia, Alemania y Austria. Anteriormente, había viajado con mis papás a Ecuador y México. Luego, gracias a marcas que confiaban en mí, viajé nuevamente a México, por una grabación de Mattel, y Estados Unidos por un evento de creadores de contenido llamado Vidcon. También viajé a Canadá y a Inglaterra. Todo lo compartí en mis redes e hice varios videos sobre mi experiencia.

¿Cómo es Johanna cuando está lejos de las redes y pantallas? La verdad, cada vez que conozco a alguien siempre me dicen que soy demasiado alegre y si me considero así. Siempre he sido una chica con bastante energía y que le gusta hacer cosas divertidas y nuevas. También considero que me muestro en redes tal como soy. Creo que cuando uno es creador de contenido debe mostrarse transparente, no aparentar algo que no es. Eso también ayuda a que tu carrera en redes perdure, ya que es difícil mantener algo que no eres.

¿Con qué prejuicios has tenido que lidiar como creadora de contenido? Muchos creen que hacer un video es prender una cámara y ya, pero detrás de cada video hay horas de edición, planeación y más. También, no siempre le agrada a todas las personas, así que los comentarios negativos están presentes. Sin embargo, hay que filtrarlos en nuestra mente y analizar con cuáles valen la pena quedarse.

¿Qué consideras lo bueno y lo malo de ser influencer? Lo bueno de ser influencer es que recibes el apoyo de gente que, a pesar de no conocerte en persona, parece como si te conocieran de tiempo. A veces recibo comentarios de seguidoras que me dicen que me siguen desde mis inicios y es súper lindo pensar que, en todos estos años, aún siguen apoyándome y disfrutando de cada video. Es hermoso poder tener una comunidad que se siente como si fueran tus amigas. Con respecto al lado negativo, como lo había comentado anteriormente, serían las críticas o comentarios malos que uno recibe.

¿Cuáles consideras los factores claves para acumular más de 800 mil suscriptores? Una de las cosas más importantes es ser uno mismo, eso hace que conectes más con las personas y no solo sea una relación de influencer y seguidor. También la constancia, hay que tratar de darles a tus seguidores contenido diverso y continuo, para que siempre haya algo nuevo en tu perfil y, además, lleguen personas nuevas.

¿Qué otros sueños te gustaría cumplir? Actualmente, una de las primeras cosas es concluir mi carrera universitaria este año, y el próximo poder titularme. De ahí planeo enfocarme al 100% en redes sociales y seguir creciendo en esta área. También me gustaría seguir viajando, uno de los destinos que últimamente ansío viajar es a Corea del Sur. Además, me gustaría poder abrir una empresa propia, pero aún más adelante.

1.3 MILLONES de seguidores en TikTok y 195 mil en Instagram. En todas sus plataformas la encuentran como @johanaadelacruz.

Cursa el décimo ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Al egresar, planea enfocarse al 100% en sus redes sociales y, en un futuro, crear su propia empresa de comunicación integral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: