Conoce los riesgo de una medicación irresponsable en nuestras mascotas
Conoce los riesgo de una medicación irresponsable en nuestras mascotas

Liliana Caysahuana

Ojo en familia. Luis Chávez, médico veterinario y jefe de Sanidad de Agrovet Market, estuvo en set  para explicar los riesgos de la medicación irresponsable en las mascotas, así como cuáles son las consecuencias que esto puede generar. 

El especialista explicó que este es un problema recurrente en los animales. "Mucha de las emergencias que nos llegan es por una mala medicación que realiza el dueño de la mascota", expresó Chávez.

Estas situaciones se suelen dar debido al desconocimiento frente a un problema de salud que puede estar enfrentando el animal. "Muchas veces el dueño intenta ayudar a su mascota y piensa que los medicamentos que podemos consumir son los mismos que puede consumir el animal", aclaró el Jefe de Sanidad de Agrovet Market. 

Es importante saber que las dosis para un humano y una mascota son distintas, ya que las que son elaboradas para las personas se basan en criterios de peso y talla, por ello "hay ciertos antiinflamatorios que en el perrito puede ocasionar úlceras gástricas, úlceras perforante, sangrantes que puede terminar en la muerte", alarmó el médico veterinario. 

Consecuencia. La primera complicación que puede sufrir una mascota tras la ingesta de un medicamento es la intoxicación. Los daños en los órganos pueden llevarlos a la muerte. Por ello, es importante conocer cuáles son las señales de alerta. "El animal se encuentra descompensado, ido, posee salivación continua, diarrea, en algunos casos, lo que tenemos que hacer es ir a veterinario de inmediato", explicó el especialista. 

Finalmente, enfatizó que "la rapidez para actuar frente a las intoxicaciones es clave para salvar a la mascota".

MIRA EL VIDEO:

HAY MÁS: