Integrantes de Agua Marina cuentan que casi no graban el tema que fue boom.
Integrantes de Agua Marina cuentan que casi no graban el tema que fue boom.

En la familia Quiroga Querevalú la cumbia se lleva en la sangre, de eso nadie tiene duda, como tampoco que Agua Marina, la agrupación que formaron los hermanos nacidos en Sechura, marca la pauta musical desde hace 47 años. A casi mes y medio de su concierto de aniversario en el estadio de San Marcos, Teófilo, Pepe, Lucho y Manuel Quiroga hablan con OJO sobre este acontecimiento que esperan festejar a lo grande.

“En realidad, un concierto de esa magnitud lo teníamos pensado desde hace mucho tiempo, más que todo para retribuir el cariño del público que se lo merece; estamos preparando un espectáculo muy grande. Siempre hemos tenido la idea de que Agua Marina salga de lo común, de lo que presentan los demás”, dice José Quiroga.

Y el concierto también será la oportunidad de reafirmar la vigencia de la cumbia a pesar de los nuevos ritmos.

Téófilo: Precisamente, “Agua Marina” siempre ha tratado de proyectar cumbia con su propio estilo, buscamos hacer que el género tenga una personalidad distinta y que eso trascienda a las modas.

¿En una agrupación familiar como Agua Marina,  quién tiene la última palabra?

Lucho: Todos tenemos voz y voto a la hora de elegir un tema, si tenemos preferencia por alguna canción siempre nos dejamos llevar por la mayoría,

¿Y hay momentos en los que no se ponen de acuerdo?

Manuel: Sí claro, pero tratamos de analizar esa situación, pensando fríamente,  sin preferencias, y viendo lo mejor para el grupo, si es un tema muy comercial, caballero nomás. Nosotros tenemos un dicho de nuestro padre, “opinemos, y si la malogramos, la malogramos todos”.

¿Qué debe tener un tema para que sea grabado por ustedes?

Pepe: La verdad que nosotros analizamos mucho las letras de las canciones, que se le pueda cantar al amor, al desamor, sin llegar al insulto. Tratar de hacer una buena melodía para que el tema llegue, llegue de verdad. A veces nosotros colaboramos, aportamos, también nos ponemos en la situación de decir, mejor que esto no vaya, tratamos de hacer todo eso para que pueda llegar bien al público.

¿Y les ha pasado de un tema que no le tenían fe y fue un boom?

Manuel: Nos ha pasado con uno de los temas más emblemáticos de nuestro repertorio , “Tu amor fue una mentira”. El tema lo grabamos a última hora para completar un disco,  la mezcla no se terminó por completo, todo jugaba en contra.

Finalmente “Tu amor fue una mentira”, resultó ser un fenómeno.

Lucho: Radio Panamericana lo lanzó en la FM, que no era lo usual y después lo hicieron  otras radios y se hizo un boom. Creo que los medios lo difundieron por la fuerza que tiene el tema, por la fuerza que tiene la cumbia y que hasta ahora se mantiene. Fue tan difundido, como que sintieron esa presión de la gente, porque abrió las puertas para toda una corriente  tropical, en la FM, hasta ahora.

Falta algo más de un mes para el concierto, ¿se puede adelantar algo de lo que presentarán?

Pepe: Lo que podemos decir es que el público que sigue al grupo ya sabe que no se presenta cualquier cosa, siempre habrán sorpresas, y buenas sorpresas. El concierto será algo espectacular,  en lo que respecta al escenario, luces, todo eso, estamos tranquilos porque tenemos la seguridad de que el público va a salir satisfecho.

TE PUEDE INTERESAR