"Combi", sonido de todo un país
"Combi", sonido de todo un país

A Lucho Quequezana no le gustan las etiquetas, menos las fórmulas para crear éxitos. Su propuesta musical es integradora, fusiona géneros, ritmos y sobre todo considera que hace música porque le sale del forro.
Acaba de lanzar su nuevo disco Combi que estará en todas las tiendas este 28 de abril y lo presentará por todo lo alto en tres conciertos en Lima, Arequipa y Cusco.
-Diez años después de Kuntur llega Combi.
Exacto, si bien Kuntur salió en 2011 y durante tres años fue el disco más vendido en el país, yo lo grabé en 2004 y lo compuse 10 años antes. Lo hice para afrontrar una serie de proyectos, para ganar becas, conocer otro tipo de culturas y decir a todo el mundo a qué sonaba mi país.
El disco se editó y se puso en tiendas como para despedirnos del material, sin pensar en el fenómeno que se convertiría en ventas y aceptación.
-El nuevo disco responde a una exigencia personal o una necesidad del mercado?
Han pasado 10 años en los que yo sentía la necesidad de comunicar a qué sonaba yo en este momento, qué era lo que pasaba por mi cabeza y qué deseaba transmitir con mi música, es así que llega el disco Combi. Como compositor quería plasmar en un disco una etapa satisfactoria, una propuesta actualizada, fresca, contemporánea de cómo interpreto yo los sonidos de mi país que consumo todos los dias, a qué me suena mi patria y al mismo tiempo cómo integro esos paisajes sonoros que siempre están con nosotros.
-No buscabas repetir el éxito de Kuntur?
Mi percepción respecto a mis discos no tiene que ver con pretensiones, ni mucho menos pensando en cuánto se puede vender. Yo compongo, toco, comparto la musica porque me gusta, siempre lo he dicho, yo creo que un músico tiene que sacar un disco porque ya no puede más y tiene que comunicar algo.
-En este disco particpan tus seguidores.
Cuando iba a grabar este disco me pregunté por qué no hacer que la gente que me sigue viva la experiencia que significa grabar un disco y se involucre en el proceso.
-Y utilizaste las redes sociales.
Inventé una metodología en Facebook y a los seguidores les iba explicando lo que había que hacer. Recibimos cientos de audios para los que querían participar en los coros. Con los instrumentos fue distinto, fue más específico, se hizo una selección de la que salieron Carlos Barrientos de Juliaca y Junior Contreras de Lima, talentos que me enorgullecen.