“El Chavo del 8″ es uno de los programas más icónicos de la televisión mexicana y latinoamericana. Pese a haber finalizado en 1980, después de siete años de emisión, ha seguido reproduciéndose hasta la actualidad. El show de Televisa guarda muchas anécdotas que involucran a sus actores y personajes, como la llegada y salida de la Popis.
Florinda Meza no solo era la esposa de Roberto Bolaños, sino que también se convirtió en una de las protagonistas de la serie que creó alrededor de la vecindad. Aunque su papel más recordado fue el de Doña Florinda, también interpretó a la Popis, la prima de Quico.
Este personaje surgió después de unos años, pues no fue planeada por “Chespirito” originalmente. El escritor y actor tuvo que crearlo de imprevisto ante la salida temporal de la Chilindrina, ya que su actriz, María Antonieta de las Nieves, se estaba tomando una pausa para otro proyecto.
Por ello, en 1974, ingresó la prima de Quico, interpretada por la misma actriz que hacía de su madre, para llenar el vacío en la interacción entre los jóvenes. Sin embargo, este personaje también se ausentó durante un tiempo y aquí te explicaremos por qué.
EL MENSAJE QUE HIZO QUE LA POPIS FUERA RETIRADA DE “EL CHAVO DEL 8″
Fue la propia Florinda Meza la que contó acerca de la ausencia que tuvo su personaje, la Popis, de “El Chavo del 8″ por algunos episodios. Durante un entrevista con el programa “En compañía de…”, explicó que ocurrió después de que Roberto Bolaños recibiera la carta de un fanático acerca del efecto que estaba teniendo en la vida de su hija.
“Alguien le mandó una carta (a Roberto Gómez Bolaños) diciendo que él veía el programa, pero que ahora se sentía muy ofendido como padre y que ya no lo quería ver, porque su hija era gangosa (hablaba como la Popis) de nacimiento y que se burlaban de ella en la escuela”, contó la actriz en el 2015.
Cualquier otro guionista hubiera obviado este mensaje, pero Bolaños se lo tomó muy en serio y decidió tomar cartas en el asunto. Aunque no podía desaparecer al personaje, ya que era necesitado ante la ausencia de la Chilindrina, sí podía modificar lo que estaba afectando a la niña y su padre.
Por ello, la Popis se ausentó durante algunos episodios y cuando regresó, solo tenía un tono de voz neutro.
“Roberto dijo: ‘Eso me servirá de experiencia para tener más cuidado, uno comete errores como escritor’. Él siempre lo dijo y lo mencionaba como uno de sus errores”, detalló.