Francisco Lombardi: el exitoso director de cine cumple hoy 73 años
Lombardi es uno de los directores latinoamericanos más reconocidos por la crítica del arte. El director de ‘La decisión de Amelia’, su reciente entrega, cumple 73 años, y en esta oportunidad hacemos un breve recuerdo de su trayectoria a propósito de su onomástico
Francisco Lombardi
Francisco Lombardi
1 / 8
Francisco Lombardi Oyarzu, nació el 3 de agosto de 1949, en Tacna. Apasionado desde niño por el cine y la literatura, Lombardi publicó sus primeras críticas de cine en la revista escolar Cine Estudio, del Colegio de la Inmaculada de Lima. Esa publicación lo conectó con el grupo editor de la revista de crítica cinematográfica 'Hablemos de Cine', donde también publicó varias expresiones determinantes. Estudió en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina, hasta que la institución fue intervenida por el gobierno militar; luego regresaría al Perú, para hacer estudios de cine en la Universidad de Lima.
2 / 8
En 1974 comenzó a filmar cortometrajes después de fundar Producciones Inca Films junto a José Zavala Rey de Castro. Entre sus cortos destacan 'Al otro lado de la luz', 'Tiempo de espera' y 'Callejón oscuro'. Además, fue también productor de cortometrajes de Augusto Tamayo, Aldo Salvini, Pablo Guevara, Augusto Cabada, Lucho Barrios, entre otros directores. En 1977, rueda su primera película, 'Muerte al amanecer', cuyo éxito le permitió emprender rápidamente 'Cuentos inmorales' en 1978.
3 / 8
A partir de entonces, la carrera cinematográfica de Lombardi fue en ascenso, filmando una serie de películas, buena parte de ellas en coproducción con España. Pancho Lombardi , también fue productor de las series 'Bajo tu piel' y 'Estrellita', así como de la película 'La fuga del Chacal' de Augusto Tamayo.
4 / 8
Su filmografía se ampliaría con películas como 'Muerte de un magnate' (1981), 'Maruja en el infierno' (1983), 'La ciudad y los perros' (1985), 'La boca del lobo' (1988), 'Caídos del cielo' (1990), 'Sin compasión' (1994), 'Bajo la piel' (1996), 'No Se Lo Digas A Nadie' (1998), 'Pantaleón y las Visitadoras' (1999), 'Tinta roja' (2000), 'Ojos que no ven' (2003), 'Mariposa negra' (2006), 'Un cuerpo desnudo' (2008), 'Ella' (2009), y 'Dos Besos' (2015).
5 / 8
En el año 2003 se desligó de Producciones Inca Films y a partir de ese momento trabajó de manera independiente. Su trabajo en el cine ha sido reconocido a través de homenajes en varios foros internacionales, como en los Festivales de La Habana, Friburgo, Huesca y Trieste, entre otros. En el año 2002 el Festival de Cine de Lima, le entregó el Spondylus, máximo galardón del evento, como homenaje y reconocimiento a su carrera de cineasta.
6 / 8
En el año 2004, Lombardi obtuvo el premio Irene Diamond, Lifetime Achievement Award, otorgado por Human Rights Watch, por su extraordinario compromiso con el cine de derechos humanos. También ha obtenido la Medalla de Orden al Mérito Pablo Neruda, reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, por su destacada contribución al cine y la cultura latinoamericanas.
7 / 8
En noviembre de 2019, en el marco de la edición 45 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, donde Perú fue el país invitado de honor, se le brindó un reconocimiento a su filmografía y recibió el Premio Ciudad de Huelva. En total, Francisco Lombardi ha dirigido más de 17 largometrajes y es ampliamente considerado como un símbolo del cine peruano. Este versátil guionista, director y productor es considerado, como uno de los más prominentes realizadores internacionales de cine de hoy, y sigue inspirando y respondiendo al público con sus innovadoras obras cinematográficas.
8 / 8
Este 2022, Lombardi vuelve al Festival de Cine de Lima con 'La decisión de Amelia', su más reciente filme. En líneas generales una trayectoria increíble la de Francisco Lombardi. Al margen de la actividad en el ámbito cultural, Francisco Lombardi ha incursionado, en el área deportiva, como uno de los dirigentes del club Sporting Cristal (1994-1997 y 2000-2001). En 2003 fue elegido vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, cargo al que renunció en 2005 luego de culminar la realización del Campeonato Mundial de Fútbol sub 17 y la Copa América, eventos organizados por dicha Federación en el Perú.