La veneración a la Virgen de Cocharcas data desde fines del siglo XVI.
La veneración a la Virgen de Cocharcas data desde fines del siglo XVI.

Una de las imágenes religiosas más veneradas en los andes peruanos es la de la Virgen de Cocharcas, cuyo culto data desde fines del siglo XVI. Su fiesta se celebra cada 8 de septiembre y es motivo de peregrinación para miles de devotos, quienes aseguran haber recibido toda clase de milagros por parte de la madre de Jesús.

Esta historia de fe será plasmada en “Mamacha Cocharcas” un documental que alista la productora independiente Jarana Films y se espera que la cinta pueda participar en festivales internacionales.

Las grabaciones de este documental se iniciaron a fines del 2018 y durante el año 2019, por etapas, en diferentes ciudades de la sierra peruana. Cuenta con testimonios de fe de personas que han sido privilegiadas con un milagro de la virgen, pero también con testimonios y opiniones de autoridades y representantes de otras religiones en el Perú. Aporta además muchos datos históricos que han sido exhaustivamente investigados.

Llevará al cine la veneración a la imagen de la virgen de Cocharcas.
Llevará al cine la veneración a la imagen de la virgen de Cocharcas.

Fernando Vega, director del documental, explica que “no pretendemos tener un sesgo religioso, queremos dar una mirada objetiva a esa pasión y devoción que la imagen de la Virgen genera, además de explicar cómo es que se convierte en el icono más influyente para la conversión al catolicismo luego de la conquista, teniendo los indígenas una cosmovisión totalmente distinta a la fe católica”.

Por su parte, Gisella Chávez, Productora de Jarana Films cuenta que “para el 2020 teníamos un plan de rodaje preestablecido, pero como ya sabemos, la pandemia nos detuvo sin poder hacer nada. Sin embargo, en setiembre del 2021 el equipo de producción realizó una visita de agradecimiento a la virgen y nos quedamos asombrados porque milagrosamente surgió la posibilidad de realizar una etapa más de rodaje. Son hechos que hasta ahora no me los explico, como productora siempre se lidia con diferentes dificultades durante el rodaje, pero la virgen pareció ayudarnos en todo el camino”.

La cinta se encuentra en etapa de postproducción, a cargo del reconocido postproductor del cine nacional Edgard Lostaunau y estará lista para un estreno privado a realizarse en la ciudad de Huancayo, para la semana santa del 2023, luego será distribuida en los mejores festivales de cine del mundo.