La historia del Grupo 5 tras 46 años de haberse fundado
La historia del Grupo 5 tras 46 años de haberse fundado

Le decían el “Faraón de la cumbia”, lo respetaban como la gran autoridad de un género que mueve pasiones y cuyo público encumbra a sus ídolos con el aplauso. Elmer Yaipén Uypán es el nombre que se asocia al éxito, la historia y a ese título nobiliario que solo se les otorga a quienes marcan la pauta. A él se lo dieron por fundar una orquesta que tras 46 años sigue reinventándose: el .

Resultado de imagen para elmer yaipen uypan

(FOTO) Elmer Yaipén Uypán, fundador de Grupo 5

Pero no siempre la cumbia fue el buque insignia de la orquesta. Los inicios del Grupo 5, fundado un 31 de enero de año 1973 en Monsefú-Chiclayo por los hermanos Elmer y Víctor Yaipén Uypán, fueron con la balada. Ese ritmo asociado al romance y al desamor tuvo con “Recuérdame” y “No pongas ese disco” dos sucesos que les permitieron que el nombre del grupo empezara a sonar y a ocupar espacios en las listas de éxitos.

El cambio esperado

“Mi padre nos dejó esa gran enseñanza, el no tener miedo a la fusión y a cambiar de género. En los primeros discos de la orquesta podrán escuchar R&B, pop, disco, rock, baladas y en otros merengues, salsa, vallenatos, bomba. Él nos puso la guía que no solo es un género el que vamos a hacer, mi padre empezó con las baladas, luego con la cumbia, no nos vamos a alejar de los retos nunca”, recuerda , la voz principal del grupo e intérprete de la popular “Parranda La Negrita”. 

Pero el destino, a veces cruel, tenía agazapada a la muerte en la historia del Grupo 5. Tras más de dos décadas de éxitos, un accidente automovilístico cambia de un momento a otro la vida de toda una familia. Resultado de imagen para elmer yaipen uypan

Elmer Yaipén Uypán fallece en noviembre de 1999, la cumbia enmudece, la tragedia amenaza con silenciar una orquesta que se había forjado un nombre a pura música. Sus hijos Elmer y Andy tuvieron que apurar el luto, no tenían tiempo para más lágrimas, había que seguir con la cumbia y con las giras reinventar el Grupo 5. El resto es historia conocida, con voces nuevas y frescas, otras con experiencia, la agrupación no se detuvo. “Motor y motivo”, “Te vas”, “Quién cura”, “Morir de amor”, “Me enamoré de ti y qué”, “Me olvidé de tu amor”, fueron número 1. 

Por primera vez, los grandes y exclusivos salones dieron paso a un ritmo que antes se miraba con cierto desprecio, ese fue un mérito del Grupo 5 que no se puede negar. En 2019, la orquesta tiene metas ambiciosas y una voz y un rostro que saca pecho por la familia: Christian Yaipén. Tras 46 años la cumbia no se detiene.

(FOTO) Elmer, Andy, Jimmy y Christian Yaipén tienen las riendas de orquesta con nuevos conceptos

CIFRA

El 45 aniversario fue motivo para que la orquesta diera un concierto en el Gran Rex de Buenos Aires.

Desde 2007, Grupo 5 es la agrupación con más recaudación en dinero, según la Asociación de Autores y Compositores del Perú (Apdayc).

HAY MÁS...