Toribia Delgado es acusada por la Fiscalía de ser el nexo entre Pedro César Mamanchura y Abencia Meza, y de convertirse en la pieza clave que permitió coordinar el robo de la caja fuerte de Alicia Delgado, el cual tuvo como desenlace el asesinato de la cantante folclórica.
En una carta escrita de puño y letra, la propia Toribia asegura ser inocente y que su encarcelamiento en el penal Santa Mónica, que alcanza ya los diez meses, 'es injusto porque no hay un solo testimonio que ayude a comprobar su culpabilidad', pese a que el reporte telefónico presentado por la Fiscalía demuestra que mantuvo comunicación con Mamanchura antes y después del asesinato de Alicia.
En tanto, Elizabeth Delgado, hermana mayor de Toribia, sostuvo que Clarissa Delgado no ha dicho todo lo que sabe sobre el crimen de la 'Princesa del folclore' y consideró que todos los indicios apuntan a que su tía 'fue víctima de un crimen pasional'.
En diálogo exclusivo con Ojo dijo que Alicia Delgado tenía muchos problemas con sus hermanos por su difícil carácter, y recordó que 'Clarissa tenía un resentimiento contra su hermana porque quería ser cantante y ella (Alicia) la había contratado como su sirvienta'.
Elizabeth Delgado también rechazó que Toribia haya coordinado con Mamanchura el robo de la caja fuerte de Alicia Delgado, y aclaró que si bien los reportes telefónicos demuestran que su hermana sí se comunicó con el asesino de la cantante vernácula, 'esta comunicación no fue como pretenden hacer creer'.
'Toribia se comunicó dos veces con Mamanchura el día del crimen, una vez fue antes del asesinato, ella estaba en Villa María y él en Surco, y la segunda llamada fue cuando él ya estaba en Carabayllo y ella en Surco. Si ella tenía ambición por el dinero y la caja fuerte hubiese ido hasta el cono norte y lo esperaba allá, pero ella no sabía nada de lo que había hecho él', remarcó.